EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Flavoparmelia rutidota

Ir abajo

Flavoparmelia rutidota Empty Flavoparmelia rutidota

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 06, 2014 6:10 am

Flavoparmelia rutidota (Hook. f & Taylor.) Hale.

26-Agosto-2007.
Oceanía, Australia, Nueva Gales del Sur, Blue mountains, cerca del pueblo Katoomba, en un bosque, sobre una rama muerta.
Coordenadas: 33°43'45.18"S , 150°18'23.25"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.  Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filo: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Flavoparmelia 
Especie: Flavoparmelia rutidota.
 
Tiene un talo de 5-20 cm de anchura, con los lóbulos solapándose, de 2-8 mm de anchura y con los márgenes crenulados, lobulados o no, de ápices casi rotundos. La cara superior es verde amarillenta o verde pálida, más o menos arrugada en los márgenes y más arrugada en el centro. Carece de soredios, isidios o dáctilos. La médula es casi blanca, a veces con manchas de color crema o amarillentas especialmente en la médula inferior. La cara inferior esta arrugada y contiene rizinas simples. Los apotecios miden 2-7 mm de anchura, tienen el disco cóncavo, de marrón claro a oscuro y el margen fuertemente involuto, arrugado. Las ascosporas miden 12-16 x 8-11 micrómetros. Tiene abundantes picnidios negros, que forman esporas (conidios) baciliformes, de 7-8 x 1 micrómetros. Esta especie tiene ácido úsnico, protocetrárico, caperático, escalónico y atranorina en cantidades suficientes como para ser detectadas en una cromatografía de capa fina.

Es una especie común en Australia templada y subtropical. También se ha encontrado en el sur de Estados Unidos, sin embargo a falta de análisis de ADN no se puede confirmar que no se trate de dos especies diferentes pero con la misma morfología. Es uno de los líquenes más comunes en Australia sobre madera muerta.

Existen otras especies similares, pero el color del talo, que se vuelve rugoso hacia el centro y la presencia de ácido protocetrárico en la médula son características de esta especie. En Flavoparmelia proeuplecta el pigmento amarillento de la médula no forma manchas aisladas, sino una deposición continua en la médula inferior.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.HTML

Flavoparmelia rutidota Flavoparmelia_rutidota
Flavoparmelia rutidota Flavoparmelia_rutidota2
Apotecios (primera imagen), picnidios (segunda imagen) y liquen completo (tercera imagen). Tercera imagen obtenida de: https://www.anbg.gov.au
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.