EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centaurea pinae

Ir abajo

Centaurea pinae Empty Centaurea pinae

Mensaje por Isidro Lun Jun 09, 2014 2:31 am

Centaurea pinae Pau, 1887

31-Mayo-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Sistema Ibérico, Campo de Daroca, Sierra de Santa Cruz, Cubel, en un encinar ralo con matorral de jaras y cantuesos sobre suelo silíceo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Centaurea.
Especie: Centaurea pinae.

Planta vivaz de porte rastrero, con largos y finos tallos decumbentes de hasta cuarenta centímetros de longitud, lanuginosos y ásperos, provistos de abundantes hojas en toda su longitud. Éstas son pinnatisectas, ásperas, con segmentos largos y estrechos de margen revoluto, las basales dispuestas en roseta y largamente pecioldas, las caulinares alternas y sésiles. Las flores, de un delicado tono rosa, se abren en cabezuelas terminales solitarias, sobre un involucro de unos trece milímetros de altura y de nueve o diez de diámetro, cubierto de brácteas espinosas pero no punzantes, con la espina recurvada, corta y oscura bordeada de seis o siete pares de cilos largos del mismo color o más claros. Florece de abril a agosto. Los frutos son aquenios con un vilano de pelos ásperos más cortos que la mitad de la longitud del aquenio. Algunos autores la incluían en el pasado como una subespecie de Centaurea boissieri.

Es endémica del Sistema Ibérico oriental, donde habita en roquedos, en matorrales secos de montaña y en pastizales sobre suelos pedregosos no excesivamente húmedos, sobre todo calcáreos, especialmente en claros de bosques xerófilos (encinares, quejigares y pinares), a entre quinientos ochenta y mil ochocientos metros de altitud. Su epíteto específico pinae alude al monte Pina, en Castellón, donde fue descubierta la especie.

Centaurea pinae 50681916741_0bd66132c3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.