EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pelagornis mauretanicus

Ir abajo

Pelagornis mauretanicus Empty Pelagornis mauretanicus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mayo 27, 2014 3:44 am

Pelagornis mauretanicus Mourer-Chauviré & Geraads.

Junio-2013.
África, Marruecos.
Obs: Eoceno.
Leg: Comprado por Carlos Galán Boluda a Juan Aquilés Poblador. Det: Juan Aquilés Poblador.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Odontopterygiformes.
Familia: Pelagornithidae.
Género: Pelagornis.
Especie: Pelagornis mauretanicus.

Esta especie extinta fue descubierta el año 2008. Nunca se ha encontrado un esqueleto entero, pero los fragmentos permiten caracterizar la especie. Como otros representantes de su género, era un ave voladora de tamaño grande con la cabeza con un pico alargado que tenía prolongaciones parecidas a dientes para poder capturar los peces, ya que se supone que vivían en lugares costeros.

Sus restos aparecen en sedimentos de hace unos 2.5 millones de años, entre el Plioceno superior y el Pleistoceno inferior, en Marruecos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenodontopterygiformes.html

Pelagornis mauretanicus Pelagornis_mauretanicus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pelagornis mauretanicus Empty Re: Pelagornis mauretanicus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mayo 27, 2014 3:45 am

Con esta especie aparece un nuevo orden en el foro, el orden Odontopterygiformes.

Los Odontopterygiformes (que significa con forma de aves con dientes) es un pequeño orden extinto de aves que vivió desde finales del Paleoceno hasta el límite entre el Plioceno y el Pleistoceno.

La característica más notable de estas aves son sus puntas con forma de dientes en los bordes del pico, que a diferencia de los verdaderos dientes, contenían conductos de Volkmann y crecían desde los huesos premaxilares y mandibulares. Las especies más pequeñas de este grupo eran del tamaño del actual albatros, las mayores eran verdaderamente gigantescas y con envergaduras estimadas entre 5–6 metros, estuvieron entre las mayores aves voladoras que hayan vivido, aunque no eran las mayores. Estas aves marinas fueron dominantes en muchos océanos a través de la mayor parte del Cenozoico y los humanos modernos aparentemente no llegaron a encontrase con ellas.
 
Tenían huesos con paredes extremadamente delgadas y con muchas cámaras de aire con extensiones de los sacos aéreos de los pulmones. Muchos huesos fósiles están aplastados por esta razón. En vida, esta característica les permitía alcanzar un gran tamaño mientras retenían una carga alar crítica. Aunque se considera que 25 kg/m2 es la máxima carga alar que puede haber para un ave que haga vuelo propulsado, hay evidencia de que estas aves usaban el planeo dinámico de forma casi exclusiva, ya que el extremo proximal del húmero tenía una forma de diagonal alargada que difícilmente pudo haber permitido el movimiento necesario para el típico vuelo con aleteo de las aves. Las posiciones de sujeción de los músculos responsables de sostener el brazo extendido de forma recta estaban particularmente bien desarrollados, y en conjunto toda la anatomía parece permitir la habilidad de sostener las alas de manera rígida en la articulación glenoide de una manera sin paralelo en ninguna otra ave conocida. Esto es especialmente prominente en los especímenes del Neógeno, y menos desarrollado en las formas más antiguas del Paleógeno. El esternón tenía una forma alta y corta típica de los planeadores dinámicos y extensiones óseas en el margen anterior de la quilla. Las patas eran proporcionalmente cortas, los pies probablemente tenían una membrana y el hallux era vestigial o enteramente ausente. Los tarsometatarsos (huesos del tobillo) se parecían a los de los albatros actuales aunque la disposición de los pies era similar a la de los fulmares. Típico de estas aves era un segundo dedo que se sujetaba hacia la rodilla y estaba extendido hacia afuera con respecto a los demás. Los falsos dientes estaban probablemente cubiertos por la ranfoteca y habían dos surcos corriendo a lo largo del envés del pico superior justo dentro de los bordes en los que estaban estos dientes. Por tanto, cuando el pico se cerraba solo los dientes superiores eran visibles, mientras que los inferiores se ocultaban detrás de estos. Dentro de las cuencas oculares de al menos algunas de estas aves (quizás solo en las especies más recientes) había glándulas salinas bien desarrolladas.
 
La mayor parte del las especies de este grupo tienen un cuerpo desconocido, ya que carecen de un esqueleto bien preservado y con cierta frecuencia el mejor material preservado consiste de un único hueso. Por otra parte la extensa presencia y el gran tamaño hace que hayan algunos restos de aves individuales bastante completos (aunque mayormente aplastados y distorsionados) que fueron sepultados mientras estaban muertas, con algunas plumas fosilizadas. Grandes secciones de cráneos y algunas piezas del pico se hallan con cierta frecuencia.

A diferencia de los dientes verdaderos de aves mesozoicas como Archaeopteryx o Aberratiodontus, los falsos dientes de los Odontopterygiformes no parecen haber sido aserrados o tener alguna clase de borde cortante especializado, siendo útiles para sostener presas escurridizas para tragarlas enteras más que para cortar trozos de estas. Dado que los dientes era huecos o estaban llenos de hueso esponjoso y se desgastaban o rompían con facilidad, se conjetura que no eran especialmente resistentes en vida. Sus presas debieron ser de cuerpos blandos y habría abarcado principalmente cefalópodos y peces de piel blanda. Las presas pudieron haber sido capturadas desde arriba de la superficie del océano mientras las aves lo sobrevolaban o nadaban, y estas probablemente sumergían solo el pico en la mayoría de ocasiones, no el cuerpo. Su articulación del hueso cuadrado con la mandíbula inferior se parecía a la de los pelícanos u otras aves que pueden abrir su pico ampliamente. Estas aves pueden haber llenado un nicho ecológico casi idéntico al de los mayores pterosaurios piscívoros, cuya extinción al final del Cretácico puede haber despejado el camino para el exitoso dominio de 50 millones de años de los Odontopterygiformes. Como los actuales albatros (pero quizás de forma diferente a los pterosaurios en los distintos climas y placas tectónicas del Mesozoico), estas aves pudieron haber usado el sistema de corrientes oceánicas y la circulación atmosférica para tomar planeando varias vías de ida y vuelta sobre los océanos abiertos, regresando a aparearse. A diferencia de los albatros, los cuales evitan las corrientes ecuatoriales tropicales, los Odontopterygiformes han sido hallados en todo tipo de climas y los registros de hace 40 millones de años se extienden desde Bélgica pasando por Togo hasta la Antártida. Parece ser que la competencia con mamíferos acuáticos y otros grupos de vertebrados pudieron provocar la extinción de este grupo de aves.

El orden Odontopterygiformes parece que está relacionado con el orden Anseriformes (el orden de los patos y afines), aunque también cabe la posibilidad de un parentesco con los Pelecaniformes (pelícanos y afines) o Ciconiiformes (cigüeñas y afines).
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pelagornis mauretanicus Empty Re: Pelagornis mauretanicus

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 27, 2014 7:25 pm

Hala!!!!!!!!!!!!!!! Yo te matooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!! Este no lo tengo y es uno de mis favoritos!!!!!!!

Supongo que la de la foto no es tu muestra, no? Un cráneo tan entero de esta ave debe costar una millonada.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pelagornis mauretanicus Empty Re: Pelagornis mauretanicus

Mensaje por Carlos Galan el Miér Mayo 28, 2014 5:06 am

No, mi muestra es un hueso del muslo. Lo compré por ebay después de que tu me avisaras que lo vendían.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pelagornis mauretanicus Empty Re: Pelagornis mauretanicus

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 28, 2014 5:13 am

Anda!!!!!!!! Me alegra haber sido participe indirecto de este aporte tan maravilloso a tu colección Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pelagornis mauretanicus Empty Re: Pelagornis mauretanicus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.