EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eucallipterus tiliae

Ir abajo

Eucallipterus tiliae Empty Eucallipterus tiliae

Mensaje por Isidro Dom Abr 27, 2014 2:12 am

Eucallipterus tiliae (Linnaeus, 1758) Richards, 1965

16-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en un talud, sobre hoja de Tilia platyphyllos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Sternorrhyncha.
Superfamilia: Aphidoidea.
Familia: Aphididae.
Subfamilia: Calaphidinae.
Género: Eucallipterus.
Especie: Eucallipterus tiliae.

El pulgón del tilo es una de las más hermosas especies de pulgones. Se reconoce con facilidad por su cuerpo de color amarillento pálido, con una banda negra a cada lado, entera a lo largo del tórax e interrumpida a intervalos regulares en el abdomen. Los ojos son rojos y las patas son amarillas, salvo el fémur de la pata posterior, que es negro salvo en su parte basal. Las alas son muy distintivas, ya que toda la zona costal está marcada con una línea negra, y los extremos de cada vena en el borde del ala, también están marcados con un punto negro. Las ninfas se asemejan a adultos sin alas, pero todas las patas son totalmente amarillas y carecen de banda negra en la cabeza y el tórax.

Nativo de Eurasia, hoy en día se encuentra repartido por los climas templados de todo el mundo, allí donde se cultiven tilos. Estos árboles son su único alimento, y se suelen colocar en el envés de las hojas, cerca de los nervios principales y sobre todo del nervio central, para chupar su savia. En cambio, las ninfas, con su pico o estilete más corto y débil, no pueden penetrar estos gruesos nervios y se encuentran más repartidas por la superficie de la hoja. Estos pulgones segregan una melaza dulce que cae sobre las hojas que hay debajo, creando un caldo de cultivo ideal para ciertos hongos perjudiciales para el tilo.

Eucallipterus tiliae 5505323466_e0b3e4cefb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.