EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erthesina fullo

Ir abajo

Erthesina fullo Empty Erthesina fullo

Mensaje por Isidro Vie Abr 04, 2014 9:12 pm

Erthesina fullo (Thunberg, 1783) Spinola, 1837

4-Noviembre-2006.
Asia, China, Shaanxi, Xi'an, distrito de Linton, Xiahe, calle Qinling, fábrica de porcelana y terracota de Xian "Xian Da Pottery Co", en el exterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Pentatomidae.
Subfamilia: Pentatominae.
Género: Erthesina.
Especie: Erthesina fullo.

Una de las dos únicas especies del género, este gran chinche de escudo de algo más de dos centímetros de longitud tiene una bella coloración negra profusamente salpicada de motitas amarillas. Las tibias anteriores muestran una dilatación en la parte apical. La ninfa es de color gris oscuro mate, con escasas verrugas naranjas en el tórax y en el centro de los segmentos abdominales, zona en la cual posee unos parches de color azul metálico. La otra especie, Erthesina acuminata, endémica del subcontinente indio, sólo puede diferenciarse de ésta mediante la genitalia masculina, siendo la femenina idéntica. En África existen géneros muy similares: Atelocerus y Pseudatelus.

Se distribuye por China, Japón, Vietnam, Tailandia y Taiwán. Vive en las coníferas y en algunos árboles de hoja ancha, como el peral, el alcanforero y la teca, alimentándose de su savia. Cuando están alarmados, los machos expulsan feromonas por unas glándulas situadas en el metatórax, cuyo olor alerta a los otros machos y les hace alejarse del posible peligro y dispersarse, curiosamente las hembras apenas responden a este estímulo.

Erthesina fullo 2d8qatt
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.