EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eresus cinnaberinus

Ir abajo

Eresus cinnaberinus Empty Eresus cinnaberinus

Mensaje por Isidro Mar Mar 18, 2014 1:15 am

Eresus cinnaberinus (Olivier, 1789) ssp. frontalis Latreille, 1819
Sinónimo: Eresus niger (Petagna, 1787)

17-Mayo-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, Montes de Peñaflor, en un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Eresoidea.
Familia: Eresidae.
Género: Eresus.
Especie: Eresus cinnaberinus.

Las arañas cuentan con abundantes especies en las que el dimorfismo sexual es muy marcado, pero quizás sea esta espectacular especie la más notable en ese aspecto. El macho es quizás la araña más hermosa de Europa: su cefalotórax o prosoma es negro, con los bordes posteriores rojos, las patas son negras con anillos blancos y con zonas rojizas en los dos pares posteriores, y el abdomen u opistosoma es negro por su parte inferior y escarlata en la superior, con cuatro manchas negras en su centro. A menudo el borde que separa las partes negras y las rojas del abdomen, está marcado por una fina orla blanca. El macho mide como máximo un centímetro de longitud, mientras que la hembra es de tamaño mucho mayor, generalmente el doble, y su coloración es completamente negra, exceptuando una poco marcada difusión de pelitos blancos y amarillentos en la parte frontal del prosoma. Esta araña tiene un cuerpo grueso y compacto, patas robustas y unos quelíceros gruesos y potentes. Ambos sexos están cubiertos por completo de una pilosidad corta y aterciopelada.

Algunos autores consideran a esta especie como un complejo de tres especies difíciles de distinguir entre sí: Eresus kollari, Eresus moravicus y Eresus sandaliatus. En esta ficha las trataremos como a una sola.

Se distribuye ampliamente por el centro y sur de Europa, al este hasta Grecia y Ucrania y al norte hasta Dinamarca, y también se encuentran en el norte de Marruecos. A pesar de su amplia distribución, es una especie poco frecuente, y amenazada en algunos lugares como en Alemania o Inglaterra. Habita en laderas soleadas y otros lugares despejados y secos, y en el sur de su área de distribución prefiere las regiones montañosas. Viven en el interior de una galería subterránea simple de unos diez centímetros de longitud y un centímetro de diámetro, situada en un lugar protegido como por ejemplo, bajo una piedra. Esta madriguera es mucho más ancha en su parte superior, y está forrada de seda, pudiendo aparecer gran densidad de galerías individuales si el terreno es propicio. Los machos salen a partir de septiembre y viajan sin rumbo hasta que encuentran una hembra, por ello son más fáciles de ver que éstas, que son sedentarias. Cuando encuentran una madriguera ocupada por una hembra, si ésta lo acepta, se queda a vivir con ella sin ser devorado, por extraño que pueda parecer. Las dos arañas capturan solamente presas terrestres, como ciempiés y escarabajos, que capturan atacáncolas por sorpresa cuando están al lado de la madriguera. Luego, el macho se reproduce con la hembra y muere muy poco después. La hembra pone hasta ochenta huevos dentro de un paquete envuelto en seda, que acarrea consigo a lo largo del túnel, situándolo en diferentes posiciones según la temperatura y humedad ambiental, para que los huevos siempre estén a gusto. Cuando nacen las arañitas, conviven con su madre durante el otoño e invierno, y a principios de primavera la madre muere de vieja a la edad de cuatro años y es devorada por sus crías.

Macho:
Eresus cinnaberinus 3433459231_5144d5fa03_o
Eresus cinnaberinus 3434265902_b027511a5b_o

Hembra:
Eresus cinnaberinus 3715417909_7b6bfdc057_o

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.