Ephemera vulgata
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: OTROS GRUPOS DE INSECTOS
Página 1 de 1.
Ephemera vulgata
Ephemera vulgata (Linnaeus, 1758)
12-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Hoya de Huesca, Arguis, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Ephemeroptera.
Suborden: Furcategralia.
Superfamilia: Ephemeroidea.
Familia: Ephemeridae.
Género: Ephemera.
Especie: Ephemera vulgata.
Esta especie se diferencia de las otras especies europeas de su género por las marcas triangulares de su abdomen. El cuerpo es amarillo verdoso de tonalidad variable según la época en que han emergido y la temperatura del agua. Las alas están moteadas de oscuro, como en las demás especies del género.
Los subimagos emergen de mayo a agosto, durante el anochecer, y en dos o tres días se transforman en imagos y los machos comienzan su danza nupcial en enjambres para atraer la atanción de las hembras, muriendo inmediatamente tras la cópula. Una vez fecundadas, las hembras vuelan río arriba para poner los huevos en la superficie del agua en pleno vuelo y cada una puede poner hasta seis mil huevos, muriendo después de ponerlos. Habita en tramos bajos y medios de los ríos donde haya corriente lenta, y tolera mejor la contaminación que otras especies del género. Sus larvas viven en lechos fangosos y arenosos donde excavan una madriguera tubular en la que se guarece de los predadores.
Macho:
Hembra:
12-Julio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Hoya de Huesca, Arguis, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Ephemeroptera.
Suborden: Furcategralia.
Superfamilia: Ephemeroidea.
Familia: Ephemeridae.
Género: Ephemera.
Especie: Ephemera vulgata.
Esta especie se diferencia de las otras especies europeas de su género por las marcas triangulares de su abdomen. El cuerpo es amarillo verdoso de tonalidad variable según la época en que han emergido y la temperatura del agua. Las alas están moteadas de oscuro, como en las demás especies del género.
Los subimagos emergen de mayo a agosto, durante el anochecer, y en dos o tres días se transforman en imagos y los machos comienzan su danza nupcial en enjambres para atraer la atanción de las hembras, muriendo inmediatamente tras la cópula. Una vez fecundadas, las hembras vuelan río arriba para poner los huevos en la superficie del agua en pleno vuelo y cada una puede poner hasta seis mil huevos, muriendo después de ponerlos. Habita en tramos bajos y medios de los ríos donde haya corriente lenta, y tolera mejor la contaminación que otras especies del género. Sus larvas viven en lechos fangosos y arenosos donde excavan una madriguera tubular en la que se guarece de los predadores.
Macho:
Hembra:
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17128
Re: Ephemera vulgata
Estas que te sales hoy con las efímeras. Me vendrán bien las características que pones para tratar de diferenciar mis especies.
Re: Ephemera vulgata
De este género (y familia) tengo tres de las cuatro especies europeas e ibéricas. Sólo me falta la Ephemera danica, que carece de manchas en la parte anterior del abdomen. Esa especie es la más conocida y "la que sale en las guías" ya que es la más abundante en Inglaterra, pero en España creo que abunda más la E. glaucops.
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17128
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: OTROS GRUPOS DE INSECTOS
Página 1 de 1.