EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ophiostoma ulmi

2 participantes

Ir abajo

Ophiostoma ulmi Empty Ophiostoma ulmi

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 17, 2014 6:53 am

Ophiostoma ulmi (Buisman.) Nannf.
Syn: Ceratocystis ulmi

13-Noviembre-2010
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Alzira, La Murta, en una hoja caída del árbol Celtis australis en un lugar húmedo y sombrío.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Sordariomycetes.
Orden: Ophiostomatales.
Familia: Ophiostomataceae.
Género: Ophiostoma.
Especie: Ophiostoma ulmi.

Es una de las varias especies de hongos que forman la enfermedad llamada grafiosis en árboles del género Ulmus y afines. Aunque generalmente es una especie oculta en el interior de la madera, en ocasiones produce manchas negras generalmente en zonas rotas del tronco.

Las esporas suelen ser esparcidas por escarabajos como Hylurgopinus rufipes, Scolytus multistriatus o Scolytus schevyrewi, que perforan galerías en la madera viva de ciertas especies de árboles. Las esporas germinan en el xilema (tejido que trasporta el agua desde las raíces a toda la planta y que termina formando la madera de un árbol) y crecen por los huecos celulares que encuentran. En un intento de la planta por defenderse del hongo produce una especie de sustancia gomosa y burbujas, que taponan los conductos que trasportan agua en el xilema y ocasionan la muerte de la rama o tronco afectado. Tras la acumulación de ramas secas el árbol frecuentemente muere. Las esporas producidas por el hongo se encuentran principalmente en el interior de la madera, pero debido a que estas son pegajosas, suelen adherirse a los escarabajos que perforan la madera y viajan con ellos a un nuevo árbol sano.


Algunas especies relacionadas son Ophiostoma himal-ulmi, nativo del oeste del Himalaya y Ophiostoma novo-ulmi, una especie muy virulenta. Ophiostoma ulmi es mucho menos virulenta que Ophiostoma novo-ulmi. Ophiostoma novo-ulmi se puede diferenciar de Ophiostoma ulmi porque produce unas colonias en cultivo diferentes, tiene una tasa de crecimiento mayor, un óptimo de temperatura diferente, distinta longitud del cuello de los peritecios y capacidad para colonizar la corteza.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenophiostomatales.html

Ophiostoma ulmi Ophiostoma_ulmi
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ophiostoma ulmi Empty Re: Ophiostoma ulmi

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 17, 2014 6:57 am

A día de publicación de esta ficha el foro contiene 5568 fichas de especies diferentes. Con esta nueva especie aparece un nuevo gran linaje de organismos hasta ahora no representado, la clase Sordaryomycetes.


Los Sordariomycetes son una clase de hongos que cuenta con más de 3.000 especies que generalmente producen sus ascas (estructuras reproductoras sexuales) en peritecios (estructura de forma esférica o de botella, hueca, con un poro que conecta con el exterior). Tienen una distribución mundial y generalmente son parásitos (de hongos, animales y plantas) o descomponedores. Algunas especies son acuáticas o marinas.

Los Sordariomycetes tienen una gran variabilidad en su morfología, crecimiento y hábitat. Como los demás representantes del filo Ascomycota el hongo se compone de células filamentosas que forman un micelio y forma ascas para su reproducción sexual. Estas ascas se reúnen en estructuras o cuerpos fructíferos llamadas peritecios o con menor frecuencia cleistotecios. Estos cuerpos fructíferos pueden ser solitarios o gregarios y superficiales o inmersos en el sustrato sobre el que crecen. Las ascas son generalmente inoperculadas y unitunicadas o prototunicadas. Los ascos tipicamente se organizan de manera basal o periférica en el himenio (tejido en el que se producen las ascas) y generalmente producen 8 esporas cada uno. Algunas especies poseen morfologías muy diversas dependiendo de la fase del ciclo en el que se encuentren.


El orden Ophiostomatales (nombre que reciben del género tipo Ophiostoma) es un orden de hongos generalmente asociados a madera y corteza, donde se comportan como descomponedores o parásitos. No obstante hay algunas especies con otros modos de vida, incluyendo parásitos de animales y humanos. Suelen vivir relacionados con insectos (generalmente escarabajos) que ayudan a dispersar sus esporas. Poseen peritecios solitarios, negros, que tienen un largo cuello que expulsan esporas pegajosas que se adhieren a los insectos para su transporte. Estas además suelen poseer una ornamentación de espinas o estructuras que facilitan esta función. Las ascas (células que forman las esporas de origen sexual) son globosas y se disuelven tempranamente en su desarrollo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ophiostoma ulmi Empty Re: Ophiostoma ulmi

Mensaje por Isidro Vie Ene 17, 2014 9:41 pm

Nuevo Orden y hasta Clase. Que por cierto, el último trilobite que publiqué también era un nuevo Orden para el foro (Corynexochida), me extraña que no lo comentases.

Desconocía varias cosas: el cambio de nombre de Ceratocystis a Ophiostoma (a saber por qué motivo... como sabrás Ophiostoma significaría "boca de serpiente", curioso nombre), el hecho de que afecte a otras ulmáceas además de a Ulmus (jamás he oído hablar de que los almeces tengan problemas de grafiosis, y sus poblaciones parecen sanas y abundantes), y el hecho de que aparezcan cuerpos fructíferos en las hojas además de bajo la corteza.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ophiostoma ulmi Empty Re: Ophiostoma ulmi

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 18, 2014 5:28 am

Supongo que lo de boca de serpientes será porque las esporas al salir por el agujero del peritecio forman hilos con apariencia de lengua de serpiente. Tal vez en Celtis no es tan virulento y no llega a secar ramas.

Se me había pasado que el trilobite era orden nuevo, hay tantas especies que ya no recuerdo que órdenes están ya puestos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ophiostoma ulmi Empty Re: Ophiostoma ulmi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.