EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calyptorhynchus baudinii

Ir abajo

Calyptorhynchus baudinii Empty Calyptorhynchus baudinii

Mensaje por Isidro el Dom Nov 17, 2013 9:49 pm

Calyptorhynchus baudinii Lear, 1832

2-Enero-2010.
Cautividad. Oceanía, Australia, Tasmania, Lanceston, Riverside, Zoo de Tasmania.
Leg: María Pitarch. Det: Dean, Pizzey et Knight.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Cacatuidae.
Subfamilia: Calyptorhynchinae.
Género: Calyptorhynchus.
Subgénero: Zanda.
Especie: Calyptorhynchus baudinii.

La cacatúa fúnebre de pico largo es un loro de gran tamaño, con más de medio metro de longitud y un metro de envergadura alar. Su plumaje es básicamente negro, con un parche blanco en las mejillas y una gran zona blanca en las rectrices de la cola (salvo en las dos rectrices centrales, que son completamente negras). Las coberteras corporales tienen un fino borde blanco, lo que les da aspecto escamoso. Tienen un dimorfismo sexual poco acusado, la diferencia más notable es el color del pico, negro en el macho y blanquecino en la hembra. También destaca el anillo ocular rosa claro en el macho, que hace que el ojo destaque mucho.

Es endémica del extremo sudoeste de Australia, desde Albany hasta Mundaring, donde habita en bosques de eucaliptos. Forma generalmente pequeñas bandadas, o grupos de una pareja y un hijo, pero fuera de la época de reproducción puede formar grandes bandadas de unos tres centenares de individuos. Está en peligro de extinción. Su hábitat está bien conservado y sin fragmentar, y parece ser que es una de las pocas especies amenazadas por factores no humanos, ya que su tasa de reproducción es bastante baja, lo que le hace incapaz de recuperar sus poblaciones ante cualquier alteración seria. Las mayores amenazas directas son la caza ilegal por parte de agricultores, y la competencia por los lugares de anidamiento con la introducida abeja de la miel.

Es prácticamente idéntica a la cacatúa fúnebre de pico corto (Calyptorhynchus latirostris), de la que únicamente se puede diferenciar por su pico ligeramente más largo y estrecho, algo difícil de ver si no se tienen las dos especies juntas para compararlas. Por ello, la identificación de la fotografía es dudosa y agradecería cualquier corrección.

Calyptorhynchus baudinii 48845660396_24d5d9a9f6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13440
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.