EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corythaixoides leucogaster

Ir abajo

Corythaixoides leucogaster Empty Corythaixoides leucogaster

Mensaje por Isidro el Jue Oct 31, 2013 10:29 pm

Corythaixoides leucogaster (Rüppell, 1842)

14-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Zoo de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Cuculiformes.
Familia: Musophagidae.
Género: Corythaixoides.
Especie: Corythaixoides leucogaster.

Este atractivo turaco mide medio metro de longitud. En la cabeza posee una larga cresta erecta, no movible. Su color es gris en general, con finas bandas negras en las coberteras alares, el vientre es blanco, y la larga cola tiene las rectrices centrales grises y las demás negras con una amplia banda blanca en el centro. Carece de dimorfismo sexual, excepto en el color del pico, que es negro en el macho y verde-oliváceo pálido en la hembra.

Se distribuye por la mayor parte del África subsahariana, desde Sudán y el Cuerno de África hasta Tanzania. Habitan principalmente en sabanas secas con acacias, pero también en bosques más densos y en áreas ajardinadas. Son aves muy arborícolas, que suelen correterar y dar saltos por las ramas al más puro estilo de una ardilla, en lugar de volar de un lugar a otro.

Se alimenta sobre todo de todo tipo de frutas, y sobre todo les gustan los plátanos, lo que ha llevado incluso a dar nombre a su familia (Musophagidae). Puede consumir algunas especies de bayas que son venenosas para los humanos. En menor grado, consume invertebrados, semillas y brotes.

Su sistema de reproducción y cría es complejo. Aunque son monógamos, los huevos son incubados y las crías alimentadas y defendidas por varios miembros de la especie que no son sus padres, además de por ambos miembros de la pareja progenitora. Además, la hembra es alimentada por el macho con pulpa de fruta regurgitada incluso mucho antes de que ponga los dos o tres huevos de color blanco o verdoso, sin manchas, en un nido de palitos situado entre cinco y veinte metros del suelo en las ramas de un árbol.


Hembra:
Corythaixoides leucogaster 5dvp
Corythaixoides leucogaster 9hxd
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.