EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bycanistes bucinator

Ir abajo

Bycanistes bucinator Empty Bycanistes bucinator

Mensaje por Isidro Dom Oct 06, 2013 5:55 am

Bycanistes bucinator Temminck, 1824
Sinónimo: Ceratogymna bucinator Temminck, 1824

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Zoo de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Liberec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Bucerotes.
Familia: Bucerotidae.
Subfamilia: Bucerotinae.
Género: Bycanistes.
Especie: Bycanistes bucinator.


El cálao trompetero es un ave de percha de entre cincuenta y sesenta y cinco centímetros de longitud. Su plumaje es negro con un lustre verdoso, salvo el vientre y el obispillo blancos, las alas que presentan por la cara inferior las coberteras blancas, y las puntas de las rectrices (salvo las dos centrales) y de las rémiges que son también blancas. Las plumas de la parte superior de la cabeza forman una tosca cresta eréctil. El pico es de color grisáceo o pardo negruzco, robusto, con un descomunal casco más grande que el pico en el macho, y un casco más pequeño en la hembra. Alrededor de los ojos, que son castaños o rojizos, posee un área desnuda de plumas, de color rosado. Las patas son de color negro grisáceo.

Bycanistes brevis es muy parecido pero posee plumas plateadas en las mejillas, el blanco más extenso en el dorso, menos extenso en el vientre, y carece de puntas blancas en las rémiges y de infracobertoras alares blancas, además, en el macho el casco es de color cremoso en vez de gris negruzco, y tan sólo la hembra posee piel rosada alrededor de los ojos.

Habita en las junglas africanas, desde Kenia hasta Mozambique y al sur hasta Sudáfrica, y entre el nivel del mar y los dos mil doscientos metros de altitud. En algunas zonas es capaz de adaptarse a los ambientes urbanos. Se alimenta de frutas y de grandes invertebrados y pequeños vertebrados. Es más sociable que otros cálaos, generalmente se junta en pequeñas bandadas de dos a cinco individuos, pero se han llegado a observar ocasionalmente grupos de casi medio centenar. Las parejas se separan de la bandada en la época de reproducción, y el macho encierra a la hembra en su nido en el agujero de un árbol, mientras ella pone de uno a cinco huevos blancos, que lógicamente incuba ella sola al quedar aprisionada dentro del nido, mientras que el macho se encarga de traer alimentos a su compañera y a su prole. Los polluelos abren sus ojos doce horas después de nacer. La hembra romperá la pared del nido cuando los pollos se puedan independizar, unos cincuenta días después de quedar encerrada en el nido, y entonces toda la familia sale al exterior, con los polluelos permaneciendo de cinco a siete días más cerca del nido, mientras se ejercitan en sus primeros vuelos. Puede vivir hasta veinte años.

Macho (izquierda) y hembra (derecha) en el zoo de Liberec:
Bycanistes bucinator 32041710337_17384c99cf_o

Hembra en el Zoo de Madrid:
Bycanistes bucinator 46258674944_122b1c6195_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.