EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bothrops moojeni

Ir abajo

Bothrops moojeni Empty Bothrops moojeni

Mensaje por Isidro Sáb Sep 28, 2013 1:58 am

Bothrops moojeni Hoge, 1966

16-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Dubeč, Terarium Praha.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Viperoidea.
Familia: Viperidae.
Subfamilia: Crotalinae.
Género: Bothrops.
Especie: Bothrops moojeni.

La punta de lanza brasileña es una serpiente grande y robusta, muy venenosa, que mide hasta un metro y setenta centímetros de longitud y presenta una coloración en diversos tonos de pardo, leonado, pardo grisáceo y pardo oscuro, que la camuflan eficazmente entre la hojarasca. El color dorsal del fondo es parduzco o castaño, y sobre este fondo se disponen entre dieciocho y veintiuna marcas trapezoidales de color gris oscuro a negro, bordeadas de ribetes blanquecinos muy contrastados, y opuestas entre sí a lo largo del eje central. El vientre es amarillento, inmaculado, ésto junto con su patrón dorsal y la cabeza oscura por arriba y clara por debajo son caracteres distintivos de la especie. La cabeza es alargada y lanceolada, con el hocico puntiagudo y levemente prominente hacia arriba, posee una hilera de siete escamas a cada lado en el labio superior, y de ocho a once en el inferior. Las escamas del dorso son uniformes y aquilladas, se disponen en entre veintitrés y veintinueve hileras al nivel medio del cuerpo. Entre ciento setenta y nueve y doscientas diez escamas conforman su vientre desde la garganta hasta la cloaca, donde se sitúa la escama anal entera, a partir de la cloaca posee entre cuarenta y cuatro y setenta escamas subcaudales divididas en dos. Su cola es corta pero delgada. Los juveniles se distinguen por la punta de la cola más pálida que el resto del cuerpo.

Es propia de Sudamérica central (desde Brasil hasta el extremo norte de Argentina), donde habita en lugares abiertos como sabanas y matorrales, así como en los bosques húmedos de araucarias y en las selvas lluviosas. Es de hábitos terrestres y se encuentra activa tanto a pleno día como en horas crepusculares. Es un animal muy agresivo e irritable. Antes de atacar o cuando está irritado, mueve los músculos intercostales del cuerpo, cosa que no hacen las demás especies del género, sus ataques consisten en dos o tres "golpes de ariete" seguidos, sin levantar el cuerpo del suelo, como un resorte. Sus presas principales son los roedores. Es ovovivípara, las hembras alumbran hasta un máximo de dieciocho crías, que al nacer miden tan sólo seis centímetros de longitud y poseen la cola blanca. No se adapta bien a la cautividad.

Se ha considerado que Bothops moojeni podría ser una simple variante de la especie más conocida de yarará o punta de lanza, la Bothrops atrox.

Bothrops moojeni 28615974817_4bebc7a2b2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.