EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aquilegia desertorum

Ir abajo

Aquilegia desertorum Empty Aquilegia desertorum

Mensaje por Isidro Lun Sep 09, 2013 6:58 pm

Aquilegia desertorum (M. E. Jones, 1898) Cockerell ex A. Heller, 1901

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Ranunculaceae.
Subfamilia: Isopyroideae.
Género: Aquilegia.
Especie: Aquilegia desertorum.


Planta herbácea de hasta sesenta centímetros de altura, con hojas basales, biternadas o triternadas, de color glauco al menos por el envés (a menudo también por el haz) y de hasta treinta centímetros de longitud, los foliolos, dispuestos laxamente, miden hasta tres centímetros de longitud y los peciólulos primarios miden hasta seis centímetros de longitud. Flores colgantes, con sépalos rojos (a veces con la punta amarilla), divergentes del eje floral, de ovalados a lanceolados y de hasta dos centímetros de longitud y ocho milímetros de anchura. Los pétalos pueden ser amarillos o amarillos y rojos, son oblongos o redondeados, de hasta doce milímetros de longitud y ocho milímetros de anchura, y están provistos de espolones rojos de hasta tres centímetros de longitud, rectos, más o menos paralelos, de base gruesa y abruptamente estrechados en el medio. Los estambres amarillos miden hasta dos centímetros de longitud y sobresalen ampliamente de la flor. Florece de mayo a octubre. Los frutos son folículos de hasta tres centímetros de longitud, erectos, se dividen en cinco carpelos que portan cada uno de ellos un pico puntiagudo de hasta doce milímetros de longitud.

Se puede encontrar en el norte-centro de Arizona y algunas pequeñas poblaciones en Nuevo México y Utah, y soporta mejor el calor que otras especies de este género tan propio de climas frescos y húmedos. Crece en áreas montañosas, en lugares rocosos y despejados, a entre dos mil y dos mil quinientos metros de altitud.

Es extremadamente similar a Aquilegia canadensis y se requiere una investigación más profunda para determinar si ambas plantas en realidad no son variantes la misma especie. Algo similar ocurre con Aquilegia triternata, especie que en teoría tiene hojas siempre triternadas y hojas no glaucas así como sépalos más largos y estrechos y pétalos más largos que los de A. desertorum, sin embargo, a menudo se encuentran plantas con las caracteríasticas del follaje de una y las flores de la otra, lo que hace dudar de la validez del taxon.

Aquilegia desertorum 28732145764_0ebbb0fc76_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.