EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agapornis cana

Ir abajo

Agapornis cana Empty Agapornis cana

Mensaje por Isidro Lun Ago 26, 2013 7:53 pm

Agapornis cana (Gmelin, 1788)

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Psittacinae.
Género: Agapornis.
Especie: Agapornis cana.

El inseparable malgache o de cabeza gris es una de las especies más pequeñas del género, con solo trece centímetros de longitud. El pico y las patas son de un color gris-rosado pálido, y el plumaje es totalmente verde en la hembra mientras que en el macho la cabeza y pechos son gris claro. Se divide en dos subespecies, la nominal y la subespecie ablectana, que es ligeramente mayor y de un verde más azulado.

Es endémico de las zonas de baja altitud de la isla de Madagascar, donde ocupa los ambientes áridos y subdesérticos y bosques áridos poco densos, como el bosque espinoso. Ha sido introducido en las vecinas islas Comores, Mauricio y Seychelles, quizás como sustitución de las extrañas especies diversas de loros endémicos de esas islas que los portugueses y holandeses extinguieron, junto con el dodo, en cuanto pusieron el pie en ellas.

Vive en parejas monógamas o en pequeñas bandadas que no suelen superar la veintena de individuos. En ocasiones se reúnen bandadas más numerosas de esta especie para buscar alimento de una forma nómada, en estas ocasiones se suelen mezclar con bandadas de capuchinos malgaches (Lonchura nana) y cardenales malgaches (Foudia madagascariensis) con los que se asocian para conseguir comida. Suelen utilizar dormideros comunales que consisten en los árboles más altos que puedan encontrar sin alejarse mucho del borde del bosque. Se alimentan de semillas, bayas, yemas y frutos.

Durante la reproducción, las parejas se aislan de la bandada. A partir de abril, la hembra busca un agujero ya existente en el tronco de un árbol o una grieta entre las rocas, y lo forra interiormente con materiales blandos. Pone entre tres y seis huevos. Todo el trabajo de preparación del nido e incubación de los huevos lo realiza la hembra sola, si bien el macho permanece en las cercanías para ofrecer su compañía y a veces incluso entra en el nido.

Macho a la izquierda y hembra a la derecha:
Agapornis cana 14719988781_08971b2181_o

En el zoo de Bronx:
Agapornis cana 48904616328_eb8b8dcc95_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.