EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dromas ardeola

Ir abajo

Dromas ardeola Empty Dromas ardeola

Mensaje por Isidro el Jue Jul 25, 2013 2:32 am

Dromas ardeola Paykull, 1805

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Charadrii.
Familia: Dromadidae.
Género: Dromas.
Especie: Dromas ardeola.


El chorlito cangrejero es la única especie de la familia Dromadidae. Es una limícola extraña, de plumaje blanco y negro, con largas patas de un gris azulado, cabeza y ojos grandes, y un grueso pico recto y corto, de color negro, similar a una daga. Mide unos cuarenta centímetros de pico a cola.
Se distribuye por las costas del océano Índico noroccidental, desde Madagascar hasta el este de la India. En invierno se encuentra en la parte sur de este territorio, mientras que en verano cría en la parte norte.
Habita en playas y costas, preferentemente arenosas o limosas. No penetra en aguas interiores ni en mar abierto. Se alimenta casi solamente de cangrejos, debido a su dieta ha desarrollado un pico muy robusto para poder partir los caparazones de los crustáceos.
Es un ave sociable, que puede formar enormes colonias de cría, situadas en islas arenosas o en grandes sistemas dunares. Sus nidos son cámaras excavadas en la arena, con un ensanchamiento al final de la galería. Los nidos se hallan muy próximos unos a otros, dando a la colonia de cría el aspecto de un enorme panal de abejas.

Es una especie que no se halla amenazada y su población es estable. Las mayores amenazas son los vertidos petrolíferos, la introducción de predadores en islas donde anida, la plantación de manglar que sustituye a las dunas, y la recolección de huevos para consumo humano. Sin embargo estos factores ejercen de momento una presión mínima sobre sus poblaciones y no hay ningún peligro para la especie.


Dromas ardeola 5145388058_bcd540bfaa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.