EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calymene blumenbachii

Ir abajo

Calymene blumenbachii Empty Calymene blumenbachii

Mensaje por Isidro Mar Jun 11, 2013 2:36 am

Calymene blumenbachii Brongniart et Desmarest, 1817
Sinónimo: Calymene tuberculata (Brünnich, 1781)

9-Junio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza San Francisco, Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza. Ejemplares procedentes de Marruecos, del periodo Ordovícico, de hace 470 millones de años.
Leg: Isidro Martínez. Det: Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Calymenina.
Familia: Calymenidae.
Género: Calymene.
Especie: Calymene blumenbachii.

Este trilobite es la especie tipo del género Calymene. Podía medir unos dieciséis centímetros de longitud. Su céfalon era semicircular, el doble de ancho que largo. El área preglabelar era corta, la glabela tenía diez veces la longitud de dicha área, y su margen dorsal era muy agudo. La glabela, con forma acampanada y tan larga como ancha, estaba fuertemente hinchada, y se proyectaba claramente por encima y por delante de las genas. La glabela y las genas poseían una escultura consistente en abundantes gránulos. Los ojos eran de forma arriñonada, grandes y protiberantes. El tórax estaba formado por trece segmentos, y poseía el eje central moderadamente convexo, estrechándose muy gradualmente hacia atrás. Las pleuras eran iguales o algo más cortas que la anchura del eje central. El pigidio, poco menos del doble de ancho que largo, tenía el eje fuertemente convexo y estaba formado por entre seis y ocho anillos axiales y cinco surcos pleurales a cada lado. El último anillo del eje del pigidio, de forma redondeada, no estaba completamente definido, ya que su surco divisorio era incompleto.

Aunque el nombre de Calymene tuberculata tiene prioridad por su mayor antiguedad, no se ha descubierto hasta tiempos recientes que se trataba de la misma especie, y la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica ha optado por retener el nombre de C. blumenbachii como válido por razones de estabilidad.

Vivió durante los periodos Ordovícico y Silúrico, hace entre cuatrocientos setenta y cuatrocientos veintidós millones de años, en los arrecifes tropicales de las aguas someras de las costas del Mar de Tornquist y más tarde en el Océano Rheico. Se descubrió en las calizas de Dudley, en Inglaterra, y se ha llegado a convertir en un símbolo de esa ciudad. Era capaz de enrollarse formando una bola, seguramente como estrategia defensiva similar a la de algunos milpiés, isópodos y mamíferos (armadillos) actuales.

Reconstrucción en vida:
http://1.bp.blogspot.com/-_64yP405M2k/UGkxO9hz88I/AAAAAAAACtU/zkX27CpMU3M/s1600/Calymene_NT.jpg

Calymene blumenbachii 48779394763_04c18467ee_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.