EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalanthera damasonium

Ir abajo

Cephalanthera damasonium Empty Cephalanthera damasonium

Mensaje por Isidro Mar Mayo 21, 2013 5:33 am

Cephalanthera damasonium (Miller, 1768) Druce, 1906

18-Mayo-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Jacetania, ruta de Artieda a Ruesta, en una zona de encinar-rebollar con matorral.
Obs: Planta observada durante la salida organizada el II Día Internacional de Fascinación por las Plantas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Daniel Gómez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Cephalanthera.
Especie: Cephalanthera damasonium.

Esta es una hermosa orquídea terrestre, de entre trece y setenta y cinco centímetros de altura, que crece a partir de un corto rizoma horizontal con abundantes raíces fasciculadas. Su tallo es grueso y estriado, levemente flexuoso. Carece de roseta de hojas basales (en realidad son vestigiales, estando reducidas a sus vainas foliares), siendo las entre una y cinco hojas caulinares ovaladas o lanceoladas, bien espaciadas, coriáceas y patentes, de cuatro a nueve centímetros de longitud y de uno y medio a cuatro de anchura, con el margen entero y el ápice agudo, y de tamaño cada vez menor y más estrechas conforme se acercan a la inflorescencia. Ésta es una espiga erecta de cuatro a veintiún centímetros de altura, con entre dos y trece flores, y éstas son sésiles, fragantes, de dos a cuatro y medio centímetros de longitud, de color blanco cremoso, abriéndose muy poco. El labelo, con forma abarquillada, es más corto que los pétalos laterales y posee una mancha amarilla anaranjada que ocupa la zona apical. Las flores aparecen entre mayo y agosto. El fruto es una cápsula erecta y oblonga, recorrida por seis costillas longitinales. Se abre en tres valvas liberando numerosas semillas de hasta un milímetro de longitud.

Se distribuye por casi toda Europa, salvo las zonas más septentrionales, también está presente en el noroeste de África (donde es extremadamente rara) y en el suroeste de Asia (Cáucaso, Anatolia y Persia). Habita a entre cuatrocientos y mil setecientos cincuenta metros de altitud en claros y linderos de bosques esclerófilos, donde puede disfrutar de las condiciones de semisombra y protección por los árboles cercanos. Suele preferir los suelos básicos. La mancha amarilla del labelo tiene la función de engañar a los insectos, que piensan que se trata de un depósito de polen.

Una especie similar, Cephalanthera longifolia, se puede diferenciar por sus flores de un color blanco más puro y de un tamaño más pequeño.

Cephalanthera damasonium 50777595868_1314506dc8_o
Cephalanthera damasonium 50778355976_7df33fc296_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.