EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alectura lathami

Ir abajo

Alectura lathami Empty Alectura lathami

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 06, 2013 1:48 am

Alectura lathami Gray, 1831

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Craci.
Superfamilia: Megapodioidea.
Familia: Megapodiidae.
Género: Alectura.
Especie: Alectura lathami.

El llamado "pavo de matorral" es una curiosísima gallinácea australiana, un ave primitiva del tamaño de un pollo grande, y la especie viviente de mayor tamaño de la familia Megapodiidae: mide hasta setenta y cinco centímetros de longitud y ochenta y cinco de envergadura alar. Su plumaje es básicamente negro, aunque la zona ventral está formada por plumas de borde grisáceo, que se acentúan con la edad. La cabeza y cuello se hallan desprovistos de plumas, mostrando la piel de color rojo excepto en la base del cuello donde forma una carúncula amarilla en la subespecie nominal y morada en la subespecie purpureicollis. Esta carúncula aumenta de tamaño en el macho durante la época de celo. Su cola, de grandes plumas, se pliega en forma de V aguda.

Vive en las junglas del este de Australia, desde el norte de Queensland hasta Illawarra en Nueva Gales del Sur, dividiéndose en dos subespecies. Ha sido introducido en la Isla de los Canguros. Habita principalmente en junglas lluviosas, aunque también en matorrales más áridos y zonas abiertas. No son raros los ejemplares que se han establecido en zonas ajardinadas o urbanizadas, y esos individuos se acercan al hombre con poco temor y aprovechan los restos alimenticios dejados por los humanos. Raramente vuela salvo si se ve amenazado o para alcanzar los dormideros en la noche. Se alimentan de insectos, frutos caídos y semillas, que obtienen escarbando en el suelo. Esta ave no empollla sus huevos, sino que construye grandes montículos de tierra y materia vegetal, de hasta un metro y medio de altura y cuatro de extensión, y deja que el calor de la fermentación sea el que incube los huevos. Estos montículos son comunales y varios ejemplares lo utilizan al mismo tiempo, consistentes en un macho dominante, uno o pocos machos jóvenes y un gran harén de hembras. Sin embargo, no contruye una incubadora tan elaborada y termorregulada como las de su pariente Leipoa ocellata. Puede poner hasta treinta y tres huevos en cada puesta, de color blanco. Son colocados cuidadosamente en un área circular en el centro del montículo, a unos veinticinco centímetros de profundidad y separados unos veinticinco centímetros unos de otros, siempre con el extremo más agudo hacia arriba. Las diferentes temperaturas alcanzadas en distintas partes del montículo afectan al sexo de los polluelos: cuanto más calor reciba el huevo, más probabilidades hay de que nazca hembra. Los polluelos, al nacer, tienen que excavar por sí mismos, sin ayuda de sus padres, un túnel hacia el exterior. Generalmente, esta ave usa el mismo montículo año tras año, añadiéndole nuevo material en cada temporada. Los huevos son codiciados por diversos depredadores, pero sobre todo por el goanna (Varanus salvator), y se ven muy a menudo goannas con cicatrices en la cola, producidos por los feroces picotazos de los pavos que tratan de alejarlos de su nido.


Alectura lathami 15708948870_883b8b6a1b_o


Última edición por Isidro el Jue Nov 27, 2014 7:37 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Alectura lathami Empty Re: Alectura lathami

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mayo 06, 2013 2:12 am

Esta especie la vi en libertad también en Queensland, recuerdo que subí unas fotos a infojardin y me las determinaste. No parecían tener miedo a las personas, aunque no se dejaban tocar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.