EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicrurus macrocercus

Ir abajo

Dicrurus macrocercus Empty Dicrurus macrocercus

Mensaje por Isidro Vie Abr 12, 2013 10:36 pm

Dicrurus macrocercus (Vieillot, 1817)

13-Noviembre-2006.
Asia, Taiwán, Taipei, en una farola en la calle frente al Memorial de los Mártires.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Familia: Dicruridae.
Género: Dicrurus.
Especie: Dicrurus macrocercus.

El drongo negro, o rey de los cuervos, es un pájaro de plumaje negro brillante, de unos treinta centímetros de longitud, provisto de una larga cola fuertemente ahorquillada. Ambos sexos son iguales. Los juveniles tienen las plumas ventrales grisáceas y blanquecinas.
Habita en zonas abiertas y suele posarse en atayalas cercanas al suelo. Se encuentra en sabanas, praderas, campos de cultivo, bosques poco densos y en zonas rurales o incluso urbanas.
Se distribuye por el subcontinente indio y el este de Asia. Fueron introducidos en la isla de Rota para controlar insectos (!!!!!!!!), la consecuencia fue el declive de aves endémicas de esa isla, así como su expansión a la cercana isla de Guam donde también causaron daño a las aves nativas.
Los drongos negros están activos muy de mañana, antes que la mayoría de las aves diurnas, y se van a descansar muy tarde.
Su alimentación consiste principalmente en insectos que generalmente captura al vuelo. A veces vuelan cerca del follaje para espantar a los insectos que pueda haber presentes entre la vegetación. Se aprovechan, como muchas otras aves (gaviotas, lavanderas, milanos, garcillas, minás, petirrojos...) de las tareas de labranza de los campos, que dejan al descubierto larvas y lombrices con el paso del arado. También acuden a los incendios forestales, tratando de capturar a los insectos que huyen del fuego.
Durante su alimentación son muy sociables tanto con su especie como con otras, excepto cuando defienden su territorio de anidamiento, en el cual los machos se vuelven muy agresivos tanto con otros drongos como con cualquier posible predador incluyendo cuervos, águilas o incluso personas. Su coraje ante los predadores suele ser aprovechado por otras aves, como oropéndolas, tórtolas, bulbules... que anidan en las proximidades del drongo, a sabiendas de que estarán a salvo.
El drongo negro es parasitado por el cuco-drongo (Surniculus lugubris), un pájaro de aspecto casi idéntico a un drongo, pero sin ningún parentesco con él. Este mimetismo es una clara estrategia para evitar los ataques de los drongos.

Dicrurus macrocercus Dicrurusmacrocercus1
Dicrurus macrocercus Dicrurusmacrocercus2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.