EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crex crex

Ir abajo

Crex crex Empty Crex crex

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 15, 2012 9:29 pm

Crex crex Linnaeus, 1758

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Familia: Rallidae.
Género: Crex.
Especie: Crex crex.

El guión de codornices europeo es un ave muy conocida pero muy críptica. Es del tamaño de una polla de agua, de plumaje jaspeado en diversos tonos de ocre, pardo y negro. La cabeza y cuello tienen un tono azulado-pizarroso y los flancos están rayados de un tono rojo ladrillo.
Al contrario que la mayoría de los rálidos, esta especie no está asociada a humedales, sino que habita en praderas de hierbas altas. A veces aparece en los cultivos de cereal, pero tiene una marcada preferencia por las praderas naturales y no cultivadas. Pasan el día escondidos entre la vegetación, rebuscando insectos que son su principal alimento. Prefieren caminar escabulléndose entre las hierbas y vuelan muy raramente. Cuando vuelan se observan las alas de color castaño y las largas patas colgantes.
Se encuentran en casi toda Europa, pero no en las penínsulas mediterráneas (España, Italia, Grecia...) ni en el norte y centro de la península escandinava. También se distribuye por el centro de Asia hasta el Tíbet, sin llegar a China por el sur ni a Siberia por el norte. Ésta distribución corresponde al área de cría, en cambio esta especie inverna en el sudeste de África, para lo cual tiene que migrar. Los cazadores le llamaron "guión de codornices" porque su migración indicaba que estaba a punto de comenzar la migración de las codornices.
Durante la época de reproducción, el guión de codornices es tan críptico visualmente como el resto del año, pero se escucha con facilidad, emitendo un reclamo con la esperanza de encontrar pareja. El reclamo suena como un palito de madera pasando por unos barrotes equidistantes, algo así como un "creex creex", por lo que el nombre científico es una onomatopeya de su reclamo. Hacen el nido en el suelo escondidos entre la vegetación. Los pollitos, nidífugos, son de color negro.
Nunca ha sido un ave muy abundante, pero en la actualidad está en un rapidísimo declive que ha llevado a considerarlo con la categoría de "Casi amenazado". La principal amenaza es la cosecha de cereales que puede tener lugar antes de que las aves hayan terminado de criar a sus polluelos, por lo que muchos nidos y aves son destruidos por las máquinas cosechadoras. Las poblaciones mejor conservadas que quedan se encuentran en Polonia, Bielorrusia y Rusia. En Escocia, Francia y Alemania también hay pequeñas poblaciones. El Zoo de Londres lleva a cabo un programa de recuperación de la especie.

Crex crex Crexcrex
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crex crex Empty Re: Crex crex

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 02, 2013 9:13 pm

Individuo vivo:

Crex crex 8drh
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.