EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conocephalus fuscus

Ir abajo

Conocephalus fuscus Empty Conocephalus fuscus

Mensaje por Isidro Sáb Oct 13, 2012 10:20 pm

Conocephalus fuscus (Fabricius, 1793)
Sinónimo: Conocephalus discolor (Thunberg, 1815)

2005-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una zona herbosa sobre el cauce de un pequeño desague.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Conocephalinae.
Género: Conocephalus.
Subgénero: Anisoptera.
Especie: Conocephalus fuscus.

Esta chicharrita es de color verde hierba, con la parte dorsal marrón oscura, a veces prácticamente negra. Raramente se dan ejemplares completamente de color pardo. Mide entre doce y diecinueve centímetros de longitud corporal (sin incluir el oviscapto), y sus alas posteriores son algo más largas que las anteriores. Esto permite distinguirlo de la especie mucho más rara Conocephalus dorsalis, cuyas alas son muy cortas. Cuando las poblaciones de Conocephalus discolor son muy densas y numerosas, aparecen individuos con alas todavía más largas. Las antenas son negras, filiformes, largas y finas, aproximadamente una vez y media más largas que el cuerpo. El pronoto posee los lóbulos posteriores redondeados. La superficie ventral del abdomen es amarillenta o pajiza. En el margen posterior del décimo segmento abdominal posee dos lóbulos separados por una pequeña hendidura. En los machos, el extremo del abdomen presenta dos cercos provistos de un diente en el margen interno del tercio apical de cada uno. La placa subgenital de la hembra es trapezoidal, con una hendidura amplia y somera en su borde posterior. El oviscapto de las hembras es largo y casi recto, de color marrón, con los márgenes ligeramente aserrados.

Esta especie se distribuye por Europa, el norte de África y el oeste y centro de Asia. En Inglaterra, como muchas otras especies, se ha expandido rápidamente hacia el norte debido al calentamiento global, cuando antaño estaba restringido a la costa sur. Habita en zonas herbosas densas y húmedas, como praderas, pastizales y juncales, desde el nivel del mar hasta más de mil metros de altitud, generalmente cerca de cursos de agua, donde la comida es abundante. Es activo de día y produce una sola generación anual, con adultos presentes de julio a octubre. Es omnívoro, consumiendo principalmente hojas, tallos y brotes de hierbas y en menor grado insectos lentos, blandos y fáciles de capturar tales como pulgones y orugas. Los machos producen una estridulación débil para atraer a las hembras. Una vez fecundada, la hembra produce una incisión con sus mandíbulas en el tallo de alguna planta, y luego inserta su ovopositor en ese orificio para poner los huevos. Éstos pasan el invierno y eclosionan a mediados de mayo.

En Castellón:
Conocephalus fuscus 2764250405_71ed86cf6c_o

En Zaragoza:
Conocephalus fuscus 2340936252_30f7f51b17_o
Conocephalus fuscus 2340936250_5d7cb521c7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.