EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columbella adansoni

2 participantes

Ir abajo

Columbella adansoni Empty Columbella adansoni

Mensaje por Isidro Miér Oct 10, 2012 3:30 am

Columbella adansoni Menke, 1853

Enero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Puerto del Carmen, ejemplares en costa rocosa, en su mayoría conchas ocupadas por cangrejos ermitaños de la especie Clibanarius aequabilis.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. S. Torres.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Buccinoidea.
Familia: Columbellidae.
Subfamilia: Columbellinae.
Género: Columbella.
Especie: Columbella adansoni.

Caracol marino cuya concha mide hasta dos centímetros de longitud. Es ovalada-turbinada, transversalmente estriada, de color castaño rojizo a pardo amarillento, con manchas irregulares longitudinales jaspeadas en blanco. La protoconcha posee dos vueltas y media, única diferencia entre esta especie y la prácticamente idéntica Columbella rustica, cuya protoconcha tiene sólo una vuelta y media. La espira es cónica y corta, formada por cinco vueltas (sin incluir la protoconcha), las anfractuosidades superiores en la sutura forman estrías impresas marginales. La vuelta principal ocupa la mayor parte de la longitud de la concha, y tiene forma de pera invertida. El labio es anguloso en su parte posterior, su margen interno está engrosado y es fuertemente denticulado con dientes regulares, la columela es denticulada en su parte inferior. Por lo general, los dientes tanto del labio como de la columela son de color claro contrastando con los intervalos entre ellos, de color castaño oscuro. El animal vivo muestra un sifón largo, atenuado hacia el ápice y jaspeado de pardo, y tentáculos oculares finos y cortos.

Es nativo del litoral oriental atlántico, desde las islas macaronésicas hasta las costas de Angola. Su localidad tipo es la isla de San Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde. Es una especie abundante, propia de aguas someras (hasta los treinta metros de profundidad), que habita en zonas rocosas refugiándose bajo las piedras. Parece ser una especie herbívora: los contenidos digestivos de algunos ejemplares consistieron en filamentos de algas, diatomeas y sedimento. Pone sus huevos en las hojas de fanerógamas marinas, o sobre algas, conchas y rocas. Los huevos son de color naranja brillante y quedan ordenados en hilera dentro de una masa gelatinosa transparente. Las larvas que nacen de ellos forman parte del plancton a la deriva, a diferencia de su pariente cercano Columbella rustica, que tiene un desarrollo directo sin pasar por fase larvaria.

Columbella adansoni 52904371675_a809e094a5_o
Columbella adansoni 52903989921_85c0787581_o


Última edición por Isidro el Mar Mayo 16, 2023 6:44 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columbella adansoni Empty Re: Columbella adansoni

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 10, 2012 8:34 am

Aunque he ido dos veces a Canarias, no tengo ningún organismo de costa, la primavera que viene tengo que ir a Gran Canaria, a ver si aprovecho para explorar las playas.

Por cierto, desde la semana pasada la habitación donde conservo la colección tiene un aparato de aire acondicionado. Puesto que las paredes son de roca maciza y son gruesas y la habitación está bien aislada, la zona está constantemente a 15 ºc sin que el aparato funcione mucho. Esto, unido a un deshumidificador y fumigaciones periódicas, hace que por fin la colección esté bajo unas condiciones que permitan conservar bien los ejemplares e impedir la entrada de esos insectos tan temidos que se comen los materiales biológicos secos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columbella adansoni Empty Re: Columbella adansoni

Mensaje por Isidro Miér Oct 10, 2012 4:43 pm

Yo pensaba que ya tenias la colección conservada en unas condiciones ideales, de ahi mis ganas de cederte todo mi material, ya que en casa de mi amigo Fran que me guarda las cajas, seguro que se acaban apolillando.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columbella adansoni Empty Re: Columbella adansoni

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 10, 2012 8:20 pm

Me faltaba el aire acondicionado, por eso no quería aceptar las muestras hasta que lo tuviera, ya que si se infectaran de insectos sería una gran pérdida. Puesto que a 15 grados estos bichos no se reproducen y prácticamente ni siquiera se mueven, ese posible problema ya está solucionado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columbella adansoni Empty Re: Columbella adansoni

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.