EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archaeopteryx bavarica

Archaeopteryx bavarica Empty Archaeopteryx bavarica

Mensaje por Isidro el Vie Sep 14, 2012 10:17 pm

Archaeopteryx bavarica Wellnhofer, 1993

21-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museo Paleontológico de Múnich. Ejemplar descubierto el 3 de agosto de 1992 cerca de Langenaltheim.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Paleontológico de Múnich.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Archaeopterygiformes.
Familia: Archaeopterygidae.
Género: Archaeopteryx.
Especie: Archaeopteryx bavarica.

Esta es la segunda de las especies descritas del género Archaeopteryx, la famosísima ave-reptil, pero es mucho menos conocida que Archaeopteryx lithographica. Se distingue de ésta por algunas ligeras diferencias en el tamaño y las proporciones de las extremidades, y la presencia de un esternón osificado, si bien carente de la quilla de las aves modernas. El tercer dedo de las alas es mucho más largo que el segundo, lo que no sucede en A. lithographica en donde el segundo dedo es el mayor. Además, Archaeopteryx bavarica es de tamaño algo más pequeño, de hecho es el segundo arqueopterígido más pequeño conocido después de Jurapteryx recurva. A pesar de su tamaño total menor, el pie es tan grande como el de A. lithographica y la tibia es aún más larga que la de esta especie. Otra característica propia de A. bavarica es la presencia de una placa interdental entre cada dos dientes, algo compartido con los dinosaurios terópodos pero que no ha sido localizado en otros arqueopterígidos. Los dientes son mucho más afilados que los de Archaeopteryx lithographica. La validez de la especie es discutida por algunos autores.

El único fósil del mundo atribuido a esta especie se ha hallado en Múnich (Alemania) y data de finales del periodo Jurásico, hace unos ciento cuarenta millones de años. Su dentición única sugiere que se trataba de un depredador.

Reconstrucción en vida

Archaeopteryx bavarica 30353986265_5b736b3295_o
Archaeopteryx bavarica 30267924991_d0243f25b6_o

Última edición por Isidro el Sáb Oct 15, 2016 8:15 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13294

Archaeopteryx bavarica Empty Re: Archaeopteryx bavarica

Mensaje por Carlos Galan el Vie Sep 14, 2012 11:43 pm

Veo que le mandas un agradeble recuerdo a la gente del museo. Esperemos que con el tiempo cambien su extraña política.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7481

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 15, 2012 12:32 am

No sé si Markus es el director, el secretario, o qué tipo de representante, pero no creo que cambie de actitud en esta vida. Quizás el resto del personal del museo sea más agradable. Tampoco sirve para nada hacer publicidad negativa del museo ya que es gratuito, así que la menor afluencia de visitantes no les afecta. Dudaba entre hacer las fichas correspondientes a los taxones de las piezas del museo o no publicarlas en el foro, al no poder disponer de foto propia. ¿Cual crees que es mejor criterio?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13294

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Sep 15, 2012 12:41 am

Yo creo que sería bueno hacer las fichas porque tienes fotografiadas cosas muy interesantes, cosas que yo nunca voy a tener y que posiblemente no tengas la oportunidad de volver a fotografiar. Puesto que tu si que tienes fotos en tu PC, yo haría las fichas avisando de que no te permiten publicar las imágenes que has hecho.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7481

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro el Sáb Sep 15, 2012 12:56 am

Gracias, así lo haré.
Isidro
Isidro
Admin