EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apateon pedestris

2 participantes

Apateon pedestris Empty Apateon pedestris

Mensaje por Isidro Dom Sep 09, 2012 2:29 am

Apateon pedestris Meyer, 1844

21-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museo Paleontológico de Múnich.
Datos de la pieza:
BSPG 1925 VII 3. Pérmico Inferior, hace 275 millones de años. Odernheim, Pfalz (Alemania)
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Paleontológico de Múnich.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphbia.
Orden: Temnospondyli.
Suborden: Euskelia.
Superfamilia: Dissophoroidea.
Familia: Branchiosauridae.
Género: Apateon.
Especie: Apateon pedestris.

Este anfibio laberintodonte, de hasta nueve centímetros de longitud, era similar a una salamandra, con la cola muy larga y muy comprimida lateralmente (provista de aletas) para ayudar en la natación. A cada lado de la cabeza, muy ancha y aplanada y de hasta un centímetro de longitud, poseía branquias incluso en vida adulta, hecho conocido ya que algunos fósiles de esta especie han conservado excecpionalmente sus partes blandas como una zona oscurecida en la roca matriz. También poseía algunas otras características propias de las fases larvarias de anfibios actuales, como un morro corto y patas poco osificadas, pero sería incorrecto hablar de neotenia como en los anfibios modernos, ya que los branquiosáuridos no poseían ningún proceso de metamorfosis, así que en lugar de larvas sexualmente maduras, debemos hablar de animales plenamente adultos.

Habitó durante el Pérmico inferior, hace entre trescientos y doscientos cincuenta millones de años, en los pantanos de la costa oriental ecuatorial de Pangea, donde hoy en día se sitúan la actuales Alemania, Francia y Chequia. Era un animal acuático que se alimentaba de plancton por filtración, y que seguramente invernaba y estivava en al menos algunas de sus poblaciones, ya que algunos de los lagos donde vivía mostraban importantes variaciones estacionales.

Reconstrucción en vida

Ejemplar en el Museo Paleontológico de Múnich:
Apateon pedestris 26221805773_f5bf82e285_o

Fósil de dos juveniles muy pequeños, en una feria de minerales, fósiles y gemas en Zaragoza, también procedentes del Pérmico inferior de Pfalz (Alemania) como la pieza anterior, pero veinte millones de años más antiguas:
Apateon pedestris 31155055661_af35a8bd2b_o

Última edición por Isidro el Sáb Nov 26, 2016 11:20 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17127

Apateon pedestris Empty Re: Apateon pedestris

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 10, 2012 7:49 am

Otro orden nuevo para el foro si no me equivoco.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8860

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Lun Sep 10, 2012 9:40 am

Sí, eso si no tengo que quitar las fichas de ese museo, pues el responsable del museo o uno de ellos me ha enviado una respuesta bastante sorprendente a una consulta donde dice que además de no tener ni idea de paleontología (cosa cierta) ni de biología, también muestro una falta de respeto.... solo por preguntarle como debía pagar las fotos al enterarme de que su uso público no estaba permitido y enviarle unas dudas nomenclaturales sobre sus piezas!!!!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 10, 2012 8:00 pm

Me extraña mucho que en un museo eviten difundir la ciencia y además avisando de donde se han hecho las fotos, pero estos alemanes son tan estrictos y protocolarios que los españoles les parecen unos maleducados.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Mar Sep 11, 2012 2:47 am

Quizás sea simple racismo... le envié las dudas que ya pregunté en el foro sobre esos nomen dubium de "géneros" morfológicos de plantas, las de la tortuga fósil que ya publiqué y la identificación de un ala de Neuroptera. Y me dijo "no soy Google, tus preguntas denotan una falta de conocimientos básicos de paleontología y ciencia y una falta de respeto, y el propósito de los funcionarios públicos no es la educación privada o caza de información para nadie...."

bueno estoy esperando su respuesta sobre el uso que puedo dar a esas fotos (si tan estrictos son basta con que hagan como Dinópolis que no permite hacer fotos, por eso nunca iré allí). Si me dice que sin problemas seguiré posteando las fotos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Miér Sep 12, 2012 4:27 am

Con su completa falta de educación, ese tipo ni siquiera se ha dignado a responder hasta que varios días más tarde he mencionado que seguía esperando su respuesta acerca del permiso de publicar las fotos. A pesar de que en este foro yo cumplía los requisitos que se mencionaban para el libre uso de las fotos (y también estaba dispuesto a pagar las tasas que hicesen falta) excepto el permiso aprobado que él me debía dar, me ha dicho que ya me había dicho en el anterior mensaje que yo no tengo permiso. (a pesar de que daba a entender lo contrario).

Aconsejo a todo el mundo que no visite ese Museo de la Falta de Respeto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Miér Sep 12, 2012 10:05 am

Veo que al final has decidido retirar la foto. Por mi puedes dejarla, pero haz lo que veas conveniente, el señor no te puede hacer nada, pero si prefieres ahorrarte una posible respuesta suya ... Me parece que has pillado a alguien peculiar, con un espiritu algo contrario al científico.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Miér Sep 12, 2012 5:18 pm

No, debo retirarla. La conversación ha sido como sigue:

"Recuerda: Puedes usar las fotos para tus propósitos privados o científicos solamente. Cualquier otro uso aparte de estos (distribución a terceros, muestra en público, impresión, etc) requiere un permiso que puede incluir el pago de tasas".

"Me gustaría usar las imágenes en muestra en público, haciendo con ellas páginas con datos sobre la especie en un foro de biología. ¿Esto sería gratuito? Si no, ¿como puedo pagar?"

"Permiso para usar las fotos en blogs, foros, etc. está garantizado sólo para científicos con un probado interés científico en el objeto mostrado. El uso no comercial de imágenes simples en Internet está permitido sólo: a) con el contexto de la exhibición conocido y aprobado de antemano, b) bajo la condición del etiquetado correcto del trabajo propio y datos del objeto. Un permiso para exhibir nuestra colección del museo entera o en una parte significante en Internet solo por entretenimiento, enciclopedismo u otros, no está garantizado, y en el caso de mal uso, es perseguido."
(y además no tienes ni idea de paleontología ni ciencia, y faltas al respeto, yo no soy Google y los funcionarios públicos no estamos para educación privada, caza de información ni nada de eso).

"Las imágenes serán usadas con tus requerimientos: el contexto de la exhibición específicado, incluyendo el nombre del museo y su localización, y los datos disponibles según la etiqueta de la pieza. ¿Espero y supongo que esto es suficiente para poder usarlas?
(y mis más profundas disculpas si te he ofendido en algo, era el último de mis propósitos, solo quería ser amable y contribuir al conocimiento y difusión del interés por la naturaleza en la red, sería suficiente con que dijeras "no estoy autorizado para responder a esas cuestiones" o algo similar, por favor perdoname si de alguna manera te ofendí, en mis centenares de consultas a científicos es la primera vez que recibo este tipo de respuesta, así que no estaba preparado para ello, disculpa también mi inglés imperfecto".

---- pasan los días, el tipo maleducado y grosero ni siquiera contesta -----

"Todavía estoy esperando tu respuesta acerca del permiso de usar las fotos bajo las condiciones mencionadas".

"Ya tienes la respuesta explicada en el párrafo anterior. No tienes permiso"

"Cumplo las condiciones especificadas en dicho párrafo. Asi que si no hubieses respondido ahora gracias a mi insistencia, debería entender que puedo. Deberías aprender a ser más respetuoso. Tienes una completa falta de educación".

"No has sido de ninguna manera invitado a entender ese párrafo como un permiso. No sigues esas condiciones especificadas".

En resumen, de todo tiene que haber en la viña del Señor, incluso tiparracos como ese. Además, me pregunto como habrá hecho cierto señor para publicar numerosas fotos del museo en Wikipedia.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Jue Sep 13, 2012 3:53 am

Pues nada, que el señor dice que no y es que no, menos mal que no hay mucha gente como esta que ponga impedimentos para la difusión de la ciencia, algo que hace mucha falta en las nuevas generaciones.

Al menos queda el enlace a la imagen de la reconstrucción y tu foto legalmente guardada en tu colección de fotos, pero recuerda, no se la pases a nadie o podrás ser perseguido.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Jue Sep 13, 2012 4:13 am

Que se le va a hacer, menos es nada. Menos mal que por cada gente antipática en el mundo hay otros amables y estupendos como tú.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado