EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columba palumbus

Ir abajo

Columba palumbus Empty Columba palumbus

Mensaje por Isidro el Miér Ago 15, 2012 2:36 am

Columba palumbus Linnaeus, 1758

12-Junio-2008
Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid, en un ejemplar de Morus alba, atiborrándose de sus frutos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Columba.
Especie: Columba palumbus.

De las cinco especies europeas de palomas/tórtolas (Columbidae), ésta es la de mayor tamaño (75 centímetros de envergadura) y resulta casi inconfundible. La paloma torcaz es casi exclusiva de Europa, pero también se encuentra en el borde del norte de África y con algunas poblaciones aisladas en Oriente Medio.
Esta paloma es característica, además de por su tamaño, por su distintiva coloración, con cabeza gris, pico rosado, ojos amarillos, una notoria mancha blanca a los lados del cuello (ausente en los juveniles) bordeada en su parte superior de plumas iridescentes verdes, un pecho de tono vinoso diluido, las alas con un borde blanco constituido por las coberteras primarias y secundarias, visible tanto en reposo como en vuelo, y la cola en tres tonos de gris, especialmente en su parte inferior (zona basal gris oscuro, zona media gris claro y zona basal negra). Además, las rémiges son casi negras con un estrecho y definido margen blanco.
Es un ave muy abundante y en expansión, que se está volviendo cada vez más urbanita debido a la plantación cada vez más numerosa de árboles ornamentales en las ciudades, que dan frutos de su agrado, así como a la desaparición concienzuda de depredadores (zorros, rapaces...) llevada a cabo por nuestra especie. A pesar de esta tendencia antropófila, es un ave principalmente forestal, y no se halla en lugares donde no haya árboles. En la península Ibérica hay poblaciones fijas que realizan pequeños desplazamientos dentro del territorio peninsular, y además enormes bandadas migratorias que utilizan España como lugar de invernada.
Su voz es un arrullo característico, tan sólo confundible con el de la tórtola común (Streptopelia turtur). Consiste en una llamada de cinco tonos, los tres primeros más fuertes y largos y los dos últimos cortos y de volumen más bajo (escuchar).
Durante el cortejo, a diferencia de la paloma común que arrulla en el suelo hinchando el pecho ante la hembra, la paloma torcaz se dedica a volar haciendo chasquidos al chocar sus alas en el aire, y dejándose caer en picado ante la hembra. Su nido de ramas, de aspecto un tanto desaliñado, se sitúa en la copa de los árboles.

Columba palumbus Columbapalumbus
Columba palumbus Columbapalumbus2
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba palumbus Empty Re: Columba palumbus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mar 24, 2013 5:35 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencolumbiformes.html

Puesto que acabo de añadir este orden nuevo para la web, pongo algunas características de este grupo.

Columbiformes (nombre que reciben del género Columba y que significa con forma de paloma) son un pequeño orden de aves con dos familias (una extinta), unas 310 especies actuales y al menos 9 extintas. Poseen una distribución mundial, faltando en la Antártida y las regiones polares y zonas muy secas de el desierto del Sahara, con su mayor diversidad en las áreas tropicales. Suelen vivir en selvas o bosques, no obstante algunas especies viven en sabanas, praderas, acantilados o desiertos. Las dos familias del orden son Raphidae y Columbidae.

La familia Raphidae ha sido completamente extinguida por las actividades humanas y contenía especies no voladoras como el dodo (Raphus cucullatus) o el solitario de Rodríguez (Pezophaps solitaria). Posiblemente los representantes de esta familia pasen a incluirse dentro de la familia Columbidae, ya que los análisis de huesos y de ADN indican que no son tan diferentes al resto de miembros del orden como se pensaba. Sus cambios morfológicos se deberían a una colonización y rápida adaptacion a nuevos ambientes que les proporcionaban las islas en las que vivían.

La familia Columbidae posee una morfología típica de paloma y contiene unas 310 especies, herbívoras, con su mayor diversidad en la región Indomalaya y Australásica. Los análisis de ADN indican que los primeros representantes de esta familia aparecieron en la región Astralásica. El tamaño de sus especies varía desde el de un gorrión hasta aves de unos 4 Kg. Tienden a tener cuerpos compactos y patas cortas, con las especies granívoras generalmente con colores más apagados y las frugívoras con colores más llamativos, además pueden poseer crestas y otras ornamentaciones. Estas aves forman nidos con restos vegetales y otros materiales y depositan en él generalmente dos huevos, los cuales suelen abrirse desde los 7 a los 28 días, según las especies. Las crías son alimentadas por una especie de leche estomacal que producen ambos padres. Es un grupo con algunas especies domesticadas para diversos fines, como animal mensajero, mascota o fuente de alimento.

En el siguiente cladograma se observan las relaciones filogenéticas conocidas para los principales representantes de este orden:

Columba palumbus Cladograma
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columba palumbus Empty Re: Columba palumbus

Mensaje por Isidro el Dom Mar 24, 2013 6:07 am

Me extraña que en el mural de fotos del orden no hayas puesto algún pteróclido, para aumentar así la diversidad de fotos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba palumbus Empty Re: Columba palumbus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mar 24, 2013 9:41 am

Pteróclido suena a familia, ¿qué géneros hay bajo ese grupo?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Columba palumbus Empty Re: Columba palumbus

Mensaje por Isidro el Dom Mar 24, 2013 10:00 am

Solo dos, Pterocles y Syrrhaptes. Son columbiformes, aunque algunos autores antiguamente las colocaban en un orden propio, el de los Pteroclidiformes. Si hay suerte, tal vez veamos alguna el sábado que viene, pues en esa zona he visto juntas a las dos especies ibéricas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Columba palumbus Empty Re: Columba palumbus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.