EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calyptra thalictri

2 participantes

Ir abajo

Calyptra thalictri Empty Calyptra thalictri

Mensaje por Isidro Vie Ago 10, 2012 12:34 am

Calyptra thalictri (Borkhausen, 1790)

2-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares superior, Llesuí, en el parking de las pistas, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Calpinae.
Género: Calyptra.
Especie: Calyptra thalictri.

Ésta es la especie tipo de las veintiocho que conforman el género Calyptra. Es un noctuido mediano, de unos cuatro a cuatro y medio centímetros de envergadura alar. Destaca por la muy peculiar forma de sus alas anteriores. El margen costal o frontal es suavemente convexo, el ángulo apical es muy agudo, el margen externo es muy convexo, y el margen posterior es curiosamente lobulado, con un amplio lóbulo de gran tamaño cerca de la base y un lóbulo más pequeño, agudo y recurvado hacia dentro, en el ángulo anal. Estos dos lóbulos, con sus correspondientes senos, dan al insecto una silueta quebrada característica cuando está en reposo, lo que contribuye a camuflarla entre las hojas muertas. Sus alas anteriores poseen diversos matices de pardo claro, con un leve brillo iridescente violáceo, y con innumerables finísimas líneas transversales claras que se asemejan a los nervios terciarios de una hoja muerta, en tanto que una marcada línea que va desde el ángulo apical hasta la mitad del borde posterior, imita el nervio central de la hoja muerta. Respecto a las alas posteriores, que en reposo quedan ocultas bajo las anteriores, son de color blanco uniforme. La coloración del cuerpo concuerda con la de las alas: la cabeza y tórax son de un pardo claro jaspeado, y el abdomen es blanco. Su oruga madura es muy llamativa, blanca con manchas negras a los costados y una banda negra a lo largo del dorso y la tanto las patas (verdaderas y falsas) como la cápsula cefálica son naranjas con manchas negras. La oruga más joven es totalmente verde brillante.

Es nativa del sur de Europa, los Urales y a través de Asia por China y Corea hasta Japón, pero se está extendiendo hacia el norte rápidamente, existiendo ya poblaciones en Suecia y Finlandia. Se cree que el calentamiento global es la principal causa de este evento. Habita en lugares ricos en vegetación herbácea, tales como pastizales esteparios, roquedos y claros de bosque. Los imagos vuelan de mayo a septiembre según la localidad. Esta es una de las llamadas "polillas vampiro", que suelen perforar la piel de los vertebrados para beber su sangre, aunque no causan ningún daño ni transmiten enfermedades. Igualmente acuden a los ojos de grandes animales (ganado, ciervos, etc) para beber sus lágrimas. Tan sólo el macho tiene este comportamiento, mientras que la hembra adulta se alimenta principalmente de jugos de frutas. La oruga se alimenta exclusivamente de Thalictrum (Ranunculaceae) (sobre todo de Thalictrum minus), como nos indica su epíteto específico thalictri. Inverna como oruga.

Calyptra thalictri 8228137161_c4f1bbdff2_o


Última edición por Isidro el Sáb Oct 05, 2019 6:02 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calyptra thalictri Empty Re: Calyptra thalictri

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 11, 2012 1:43 am

Esta me parece que fue una de las que recogí. No sabía que había mariposas que se alimentaran de sangre ni menos ahún que fueran capaces de sacrla ellas mismas sin tener que aprovechar las heridas para beberla.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calyptra thalictri Empty Re: Calyptra thalictri

Mensaje por Isidro Sáb Ago 11, 2012 2:37 am

Yo sabía que algunas se alimentaban de lágrimas, pero suponía que eran pequeñas especies anodinas y además afrotropicales. Leer que una especie europea de gran tamaño y muy llamativa es capaz de perforar la piel (tiene una espiritrompa aserrada para ello) y succionar sangre de mamíferos sin necesidad de acudir a una herida ya abierta, me sorprendió tanto como a ti.

Esta yo creía que era una de las Diachrysa que vimos (cambian muchísimo según les brillen o no los reflejos verdosos de las alas), pero Yela me sacó del error. Es la que revoloteaba sin parar como una nube borrosa quieta en el suelo, poco antes o poco después de la Arctophila bombiformis. Esa es la mayor ventaja de mi cámara: de noche y con flash congela los movimientos (de día no puede aunque se le ponga flash) y ya he sacado tres o cuatro polillas en pleno vuelo con gran nitidez por ese método.

Espero que pronto podamos hacer juntos una nueva trampa de luz y esta vez en condiciones idóndeas, te sorprenderían los resultados. Además, estar contigo es siempre muy agradable.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calyptra thalictri Empty Re: Calyptra thalictri

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.