EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antaxius hispanicus

2 participantes

Antaxius hispanicus Empty Antaxius hispanicus

Mensaje por Isidro Lun Ago 06, 2012 7:07 pm

Antaxius hispanicus (Bolívar, 1887)

3-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Montsec del Pallars, en pastizales alpinos por encima del límite arbóreo.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Ramón Correas.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Tettigonioidea.
Familia: Tettigoniidae.
Subfamilia: Decticinae.
Género: Antaxius.
Subgénero: Chopardius.
Especie: Antaxius hispanicus.

Este saltamontes de coloración extremadamente variable, mide unos dos centímetros de longitud. Su pronoto mide unos ocho milímetros de longitud y tiene forma de silla de montar. A menudo, los bordes latero-posteriores del pronoto son de color cremoso. Las cortas alas suelen ser de color amarillo claro, contrastando con el resto del cuerpo. Las alas de los machos están un poco más desarrolladas que las de las hembras, llegando a solaparse entre sí, mientras que las pequeñas alas de las hembras están siempre bien separadas. En las hembras, el oviscapto es largo (más o menos igual de largo que el resto del abdomen, es decir, de uno y medio a dos centímetros de longitud) y prácticamente recto. La placa subgenital de la hembra no es aquillada y en su extremidad posee una escotadura cuyos bordes internos no son arqueados, sino más o menos rectos. Los cercos del macho acaban en una punta aguda, precedida por una punta más pequeña en el margen interno, recurvada hacia dentro.

Antaxius chopardi es una especie muy parecida, pero los machos tienen las alas un poco más cortas y las hembras tienen la placa subgenital aquillada y provista de una escotadura cuyos bordes internos son arqueados.

Es endémico de los Pirineos, encontrándose desde los mil doscientos hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud. Habita en zonas de vegetación herbácea, como praderas húmedas con flores, pastizales alpinos, laderas rocosas, linderos de bosque y matorrales. Los imagos aparecen de julio a noviembre, y suelen descansar en el suelo, aunque a veces trepan por pequeños arbustos o hierbas. Su zona de distribución es pequeña pero es muy abundante dentro de ella.

Machos:
Antaxius hispanicus 8441605910_e69276d5f4_o
Antaxius hispanicus 8440513775_40a3ae254c_o

Hembra:
Antaxius hispanicus 8441605996_291bfa97f0_o

Última edición por Isidro el Lun Ene 11, 2016 2:01 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16910

Antaxius hispanicus Empty Re: Antaxius hispanicus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 20, 2012 5:39 am

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.TAXATECA.COM

Isidro he utilizado tus imágenes en la web avisando que tu eres el autor.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8791

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Sáb Oct 20, 2012 5:56 am

Carlos, desde hace unos días cuando entras a Taxateca no sale la página, solo sale publicidad. Intenta mirar a ver que ha pasado y si tiene arreglo.

Por cierto, acabo de descubrir encima de mi armario lo que faltaba de los viejos restos de mi antiquísimo herbario, que formará parte de tu colección cuando vengas a Zaragoza con un coche en el que llevar todo. Algunas muestras se habían apolillado bastante pero la mayoría están bien. Incluye gran parte de las plantas silvestres que recogí en Suecia en verano del 2001, algunas de ellas raras y que no he vuelto a ver por lo que no tengo foto de ellas. Lo malo es que en las recogidas de cultivo no pone localidad alguna, mientras que en las silvestres la pone de una forma bastante vaga e imprecisa, como "Suecia" o "Zaragoza (alrededores)", y en ningún caso pone la fecha. De la localidad de algunas de las cultivadas puedo tratar de acordarme. También hay que tener cuidado con las identificaciones, he detectado al menos un par de errores, aunque la mayoría están correctas, pero será bueno comprobarlas. Tengo muchas ganas de ver esos ejemplares en tu colección y con sus fichas publicadas, donde diga (I. Martínez leg y det) jejeje
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 20, 2012 6:12 am

Encantadísimo de acoger tu herbario, además seguro que está lleno de especies nuevas para mi. Ahora ya tengo la habitación completamente equipada para mantenerlo en perfectas condiciones. Por cierto, si puedes preguntale a tu padre de donde es el fragmento de tronco del helecho que me regalaste. Supongo que se trata de Dicksonia antarctica o en su defecto Cyathea australis. En tal caso deberían de ser de Nueva Gales del sur, tal vez de las Blue Mountains o de Tasmania.

Lo de la web es que ha superado el número de visitas que me permite el servidor gratuito (últimamente lo supera constantemente), por lo que me cierran la web hasta que termine el mes. Estoy en vías de utilizar un servidor de pago (4 euros al mes), que deje un tráfico mensual de 250 gigas. Aunque ya lo he pagado se tardará entre 2 y 3 semanas en traspasar el dominio, ya que el dominio lo tengo en una empresa y el servidor en otra, y hay que alojar las dos cosas en la misma, así que hasta principios de Noviembre es posible que no esté disponible la web.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Sáb Oct 20, 2012 6:16 am

Lo acabo de preguntar y es de Nueva Zelanda. Aunque fue comprado en una tienda de recuerdos, es casi seguro que es nativo de allí.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 20, 2012 6:54 am

He buscado información y en Nueva Zelanda utilizan Cyathea medullaris para hacer souvenirs, incluido el que trajo tu padre, asi que con alta probabilidad se trata de esa especie. Aunque de Cyathea medullaris tengo un trozo de hoja herborizado, de Nueva Zelanda no tenía ninguna muestra, asi que además de una muestra interesante gracias a ti tengo un nuevo punto de recolección en el mapa del mundo .
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Sáb Oct 20, 2012 7:58 am

Que rabia que no sea una nueva especie para ti Antaxius hispanicus 1569164144 aunque es difícil ofrecerte especies que no tengas en aquellos grupos que tienes muy bien representados, como los helechos arborescentes o las cycadales.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 28, 2012 7:12 am

Isidro, cuando fuimos a los pirineos, en la zona llamada Bordes de LLesuí (paraíso de las moscas), el 3 de Agosto, recolecté una mariposa. Con las alas abiertas tiene 3 dedos de envergadura, con las alas delanteras negras con unas lineas anchas blancas y las posteriores de un color rojo vivo con tres manchas negras. El abdomen es de un color claro con dos puntos negros a cada lado de cada segmento. ¿Por esta vaga descripción, sabes de que especie se trata?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Dom Oct 28, 2012 9:32 am

Es fácil, sobre todo sabiendo que la recolectaste (te la saqué yo de una telaraña en la que acababa de caer, dejando sin comer a la araña jeje).

Ésta es del Prepirineo de Huesca (La Peña):
Antaxius hispanicus Euplagiaquadripunctaria

También he visto en otros sitios de España y de Francia. Pero hay una isla en el Egeo, no recuerdo cual, que es famosa por las concentraciones masivas de esta bellísima especie, todo un espectáculo natural. Ignoro porqué hacen esas agrupaciones allí y no en el continente.
Y a todo esto aún no he dicho la especie, Euplagia quadripunctaria.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 28, 2012 1:50 pm

Gracias Isidro, es la que mencionas, un nuevo género para mi.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado