EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boissonneaua jardini

Ir abajo

Boissonneaua jardini Empty Boissonneaua jardini

Mensaje por Isidro el Vie Jul 13, 2012 6:09 am

Boissonneaua jardini Bourcier, 1851

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Nacional de Ciencias Naturales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Boissonneaua.
Especie: Boissonneaua jardini.

El colibrí de siete colores o coronita aterciopelada es una brillante ave tropical que mide once o doce centímetros de longitud. El macho posee una gran variedad de violetas, azules y verdes iridescentes, que le dan su nombre común, mientras que la hembra es de colores más apagados. Ambos sexos poseen el dorso verde azulado, la cabeza, garganta y parte superior del pecho negros y el vientre azul o purpúreo, pero los tonos de la hembra son más opacos que los del macho y las plumas del pecho y vientre poseen un fino reborde leonado, dándole un aspecto escamoso. Una característica muy destacable en la coloración de esta especie es un parche de color canela o anaranjado formado por las coberteras internas de las alas. La cola tiene las rectrices centrales negras y las rectrices externas blancas con las puntas negras, la cola del macho es relativamente ahorquillada, la de la hembra es más recta. Las alas de la hembra también son más cortas que las del macho. Su pico es recto, de color negro, y de casi dos centímetros de longitud.

Habita en selvas, especialmente en claros y linderos, en la vertiente occidental de los Andes de Colombia y el norte de Ecuador, a entre trescientos cincuenta y dos mil doscientos metros de altitud. Alcanza por el sur hasta la provincia de El Oro. Se alimenta de insectos y néctar de flores tubulares. Este colibí tiene la curiosa costumbre de mantener sus alas abiertas verticalmente durante dos o tres segundos después de posarse, dejando ver los contrastados parches canela de la cara inferior de sus alas. Durante el cortejo el macho revolotea en círculos alrededor de la hembra, abre y cierra la cola y emite sonidos. Tras la cópula, como en todos los colibríes, el macho se olvida de la hembra y de su futura progenie y va en busca de otras hembras con las que aparearse, por lo que sólo la hembra construye el nido, que tiene forma de tacita, está hecho de musgos y líquenes y se sitúa sobre una ramita horizontal o una horquilla fina. Allí la hembra pondrá dos huevos, pero apenas se conoce nada sobre la incubación y crianza de los polluelos en esta especie, aunque serán sin duda análogas a las del resto de los colibríes.

Urochroa bougueri y Lafresnaya lafresnayi poseen una coloración similar, pero carecen del parche de color canela formado por las coberteras internas en las alas.

Boissonneaua jardini 8092651033_f778a0439b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.