EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clanculus pharaonius

Ir abajo

Clanculus pharaonius Empty Clanculus pharaonius

Mensaje por Isidro Dom Mayo 13, 2012 3:55 am

Clanculus pharaonius Linnaeus, 1758

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona, en un expositor sobre conchas del mundo.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. S. Torres. (el acuario de Barcelona lo había etiquetado como Clanculus puniceus, una especie diferente).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Trochoidea.
Familia: Trochidae.
Subfamilia: Trochinae.
Género: Clanculus.
Especie: Clanculus pharaonius.

Éste es un molusco bastante distintivo, la especie tipo de las aproximadamente noventa que conforman el género Clanculus. Cuando es adulto, mide entre trece y veinticinco milímetros de diámetro de concha. Ésta es gruesa y robusta, muy sólida, de forma más o menos cónica, tan alta como ancha. Las vueltas, generalmente seis, son poco convexas, y las suturas que las separan están bien marcadas. Su superficie se halla densamente esculpida por numerosas hileras de gránulos de color rojo violáceo, alternadas con otras hileras de color blanco, con un gránulo negro intercalado cada dos o tres gránulos blancos. La última vuelta posee dieciocho o diecinueve de estas hileras de gránulos, siendo más finas las de su cara inferior. Ésta es convexa, indentada hacia el centro. Su ombligo es grande y profundo, de color blanco, liso en su interior. La boca de la concha, o peristoma, es de forma subcuadrada, y posee una hilera marginal de manchas blancas y negras. El labio externo es plicado, con un corto tubérculo en su parte superior. El labio interno está adornado por rugosidades. La columela es muy oblicua y termina en una prominencia cuadrada, retorcida y situada junto al ombligo. El tejido blando del animal vivo es del mismo color rojo intenso que la concha, y posee en la periferia de su pie varios tentáculos largos y afilados, ampliamente espaciados, semejantes a los tentáculos oculares.

Se encuentra ampliamente distribuido por el Indopacífico tropical, desde las costas de África subtropical (incluyendo el Mar Rojo), el Golfo de Omán y Madagascar, hasta las islas Hawaii. Habita en las costas rocosas, a poca profundidad. Vaga sobre las rocas y corales en busca de algas y residuos que constituyen su dieta. Dada su forma, color y textura, este pequeño caracol marino recuerda mucho a una fresa, y por su atractivo aspecto es frecuente en el comercio de conchas. Se conocen fósiles de esta especie desde el Pleistoceno.

Una especie similar, Clanculus puniceus, se diferencia por tener menor cantidad de bandas blanquinegras en la concha (J. S. Torres dixit).

Clanculus pharaonius 52507503329_46f07257b5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.