EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ciconia ciconia

2 participantes

Ir abajo

Ciconia ciconia Empty Ciconia ciconia

Mensaje por Isidro Lun Abr 23, 2012 1:58 am

Ciconia ciconia (Linnaeus, 1758)

3-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, calle de Miguel Servet cerca de Plaza Utrillas, en un nido situado en una vieja chimenea.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Ciconiiformes.
Suborden: Ciconiae.
Superfamilia: Ciconioidea.
Familia: Ciconiidae.
Subfamilia: Ciconiinae.
Género: Ciconia.
Especie: Ciconia ciconia.

La cigüeña blanca o común es la especie tipo de las siete que conforman el género Ciconia, y por tanto también es la especie tipo, y la más conocida, de la familia Ciconiidae y de todo el orden Ciconiiformes. Es un ave de gran tamaño, que mide entre un metro y un metro y quince centímetros de longitud, y entre un metro y cincuenta y cinco centímetros y dos metros y quince centímetros de envergadura alar. Su altura en postura erguida va de un metro a un metro y veinticinco centímetros, mientras que su peso varía entre dos kilos y medio y cuatro kilos y medio. Es característico su plumaje blanco puro, salvo las rémiges alares que son negras (las secundarias con una banda plateada en la bandera externa de cada pluma). Su cuello es largo, y las plumas del pecho son largas y eréctiles, pudiendo esponjarlas durante el cortejo. El largo pico, recto y puntiagudo, mide unos veintidós centímetros de longtud y es de color anaranjado rojizo intenso, y del mismo color son las largas y esbeltas patas. Los ojos son marrones oscuros o grises oscuros, rodeados por un anillo ocular negro. Las crías tienen el pico y las patas de color negro, el pico se va volviendo rojo desde la base conforme crecen, pero los pigmentos rojos del pico y patas de este ave se deben a los carotenos de su dieta por lo que los polluelos que reciben una alimentación muy rica en carotenos (por ejemplo cangrejos de río americanos), pueden tener ya el pico rojo desde una edad muy temprana. Los juveniles, con pico y patas todavía de un rojo negruzco, tienen además las rémiges y coberteras alares marrones en lugar de negras.

Se distribuye por Europa, África y el sudoeste de Asia, al este hasta la India, dividiéndose en dos subespecies. Antaño invernaba sólo en África y la India, pero el calentamiento global y el aumento de comodidades (alimento, refugio, etc) proporcionadas, accidental o intencionadamente, por el aumento de la población humana y sus actividades, han hecho que muchos ejemplares pasen ahora el invierno en las mismas áreas donde crían, en Europa y Oriente Próximo. Es un ave muy popular, por su aspecto gallardo y su carácter antropófilo, ya que aprovecha las construcciones humanas como plataforma de anidamiento. Es una de las escasas especies animales que se ve favorecida por nuestras destructivas actividades, tales como la construcción de edificios y la acumulación de basuras en vertederos, que son una de sus principales fuentes de alimento. La cigüeña blanca también vive bien en las lejanías del hombre, anidando en grandes árboles (con preferencia por árboles muertos) y alimentándose de pequeños animalillos en los humedales. Son aves sociales, que suelen anidar en colonias y alimentarse en grupos. Construyen un enorme nido desgarbado de ramas, de hasta un metro y medio de diámetro, que usan año tras año añadiéndole material nuevo cada vez. Durante el cortejo, ambos sexos inclinan la cabeza hacia atrás sobre la espalda y emiten un característico castañeteo del pico llamado crototreo. Esta maniobra la realizan a modo de saludo cada vez que las parejas se reúnen en el nido, durante toda la temporada de cría. La hembra pone de uno a siete huevos blancos cremosos, de unos siete centímetros de longitud y cinco de diámetro. Son incubados por turnos por ambos padres, durante entre treinta y treinta y siete días. Los polluelos que nacen últimos, más pequeños y débiles, son en ocasiones matados por sus propios padres si el alimento escasea, pero nunca por sus hermanos como en las aves de presa. Los padres alimentan a los polluelos regurgitando comida. Los volantones abandonan el nido hacia los dos meses de nacer. Alcanzan la madurez sexual con entre dos y siete años, normalmente a los cuatro años. Puede vivir hasta treinta y nueve años en libertad, y cuarenta y ocho en cautividad.

La cigüeña blanca, muy apreciada en la cultura occidental, lleva aparejada la popularísima leyenda de ser la encargada de traer los bebés al mundo, siendo ésta la respuesta que muchas veces se les da a los niños cuando preguntan de dónde salen los niños.

En su nido en Zaragoza, en Miguel Servet:
Ciconia ciconia 2802399038_3aa8b464f7_o

En su nido, en el Soto de Cantalobos (Zaragosa):
Ciconia ciconia 2802399132_5d44f83a34_o

En el Soto de Cantalobos, junto a un pato:
Ciconia ciconia 52231941712_6e4cb7bcdf_o

Llegando al nido, ejemplar de la colonia salvaje que vive en el Zoo de Madrid:
Ciconia ciconia 52233416100_c46d155c68_o

Ejemplar en cautividad en el Zoo de Duisburgo:
Ciconia ciconia 52233209244_cdf7390622_o


Última edición por Isidro el Jue Jul 21, 2022 8:08 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ciconia ciconia Empty Re: Ciconia ciconia

Mensaje por Carlos Galan Mar Abr 24, 2012 9:58 am

Esta especie la he visto multitud de veces, pero nunca me he encontrado un individuo muerto de donde sacar un cráneo.

Por cierto, ayer subí 5 Ephedra diferentes. He visto que tu solo tienes tres, pero tienes una que nunca he visto, la Ephedra gerardiana. !!Además tienes un Gnetum!! un género que nunca he visto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ciconia ciconia Empty Re: Ciconia ciconia

Mensaje por Isidro Mar Abr 24, 2012 5:11 pm

No me han salido tus Ephedra en "ver mensajes desde tu última visita". Las buscaré a mano. La gerardiana es del botánico de Berlín, las otras dos silvestres del monte (además tengo la nebrodensis cultivada en el jardín). El Gnetum es de Berlín también, ya había visto este género en Kew pero no le hice foto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ciconia ciconia Empty Re: Ciconia ciconia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.