EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chelidonium majus

Ir abajo

Chelidonium majus Empty Chelidonium majus

Mensaje por Isidro Sáb Mar 03, 2012 1:40 am

Chelidonium majus Linnaeus, 1753

4-Abril-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Villanueva de Huerva, creciendo a la orilla de un riachuelo en una pequeña plantación de chopos de buen tamaño.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase:Magnoliopsida.
Orden: Papaverales.
Familia: Papaveraceae.
Género: Chelidonium.
Especie: Chelidonium majus.

La celidonia mayor o hierba verruguera es una amapola perenne, de pequeñas flores amarillas y hojas profundamente lobuladas, de color glauco en el envés. El primer nombre común mencionado se origina por oposición a la "celidonia menor", Ranunculus ficaria, una planta no relacionada pero con flores también amarillas y de similar tamaño. El segundo nombre común alude a que su savia, de intenso color naranja y que rezuma abundantemente cuando se corta un tallo de la planta, sirve para curar las verrugas.
Es una planta herbácea que casi siempre crece en zonas sombreadas, siendo muy típica verla al pie de los muros o paredes de piedras. Sus flores, de cuatro pétalos, se abren de mayo a agosto y aparecen en inflorescencias. Sus frutos son alargados y dehiscentes, las semillas atraen químicamente a las hormigas, usando a éstas para dispersar la planta.
Originaria de Europa y norte de África, fue introducida intencionadamente en Norteamérica por su uso medicinal para curar verrugas. Sin embargo la planta es tóxica y un uso indebido o excesivo puede causar dermatitis.

Chelidonium majus Chelidoniummajus
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chelidonium majus Empty Re: Chelidonium majus

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 13, 2020 8:06 pm

Añado una imagen de esta especie tomada cerca de Zurich, en Suiza, además de una descripción que se complementa con la de arriba:

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenranunculales.html

Chelidonium majus Chelidonium_majus

La celidonia mayor (nombre que suele recibir en la lengua española) es una hierba perenne, que queda reucida desde finales de primavera hasta mediados de invierno a rizomas subterráneos. Tiene el tallo pubescente, de hasta 1 m de altura durante la floración, con las hojas principalmente dispuestas en una roseta basal, más grades y pecioladas hacia la base y más pequeñas y sin peciolo hacia la inflorescencia, de 12-20 x 7-10 cm, divididas en 5-7 foliolos laterales y uno terminal. Los foliolos son de ovados a oblongos, con el margen de crenado a lobado. Las flores aparecen en grupos de 2-6 en inflorescencias de tipo umbela con un pedúnculo de 5-10 cm, sobre pedicelos de 3-8 cm.  Los sépalos miden 7-9 x 3-5 mm, son amarillento verdosos y caducos al abrirse la flor. Cada flor tiene 4 pétalos de 8-15 x 6-9 mm, obovados, estrechados en la zona de unión a la flor, de color amarillo vivo, blandos y bastante frágiles. El centro de la flor tiene numerosos estambres amarillos y un carpelo verde. El fruto es una cápsula de 30-50 x 2-3 mm, tortuosa, no pilosa, con semillas negras de 1-2 mm con un arilo blanco.

Es nativa de Europa y zonas cercanas de Asía, pero ha sido introducida en otros continentes como Norteamérica. Crece en sitios sombríos, húmedos y frescos, con frecuencia en roquedos o suelos pedregosos. Se ha adaptado bien a la vida zonas ajardinadas rocosas estables o muros viejos de las ciudades. Empieza su crecimiento a mediados o finales de invierno, usando sus reservas subterráneas. Florece en primavera y a finales de esta época empieza a morir, quedando reducida a un rizoma subterráneo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7779
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.