EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaitophorus populeti

2 participantes

Ir abajo

Chaitophorus populeti Empty Chaitophorus populeti

Mensaje por Isidro Vie Feb 17, 2012 7:20 am

Chaitophorus populeti (Panzer, 1804)

11-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en brotes tiernos de Populus alba 'Bolleana'.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Sternorrhyncha.
Superfamilia: Aphidoidea.
Familia: Aphididae.
Género: Chaitophorus.
Especie: Chaitophorus populeti.

Son pulgones ovalados, vellosos y pequeños, que miden entre uno y medio y tres milímetros de longitud corporal. Las hembras ovíparas son algo más grandes que las vivíparas. Es de color variable, siendo habitualmente de tonos verdes oscuros brillantes hasta negros, pero nunca pálidos o blanquecinos como en el similar Ch. populialbae. Los cornículos son muy cortos, y de color negro. Las antenas miden más de la mitad de la longitud que el cuerpo. Las hembras vivíparas ápteras poseen un caparazón esclerotizado de color oscuro en los segmentos abdominales primero a sexto, en ocasiones con una zona mediana más pálida en su centro. Las ovíparas tienen en cambio el dorso membranoso, salvo una leve banda esclerotizada en el pronoto y otra en el octavo segmento abdominal. Los ejemplares alados son de color verde oscuro, marrón oscuro o negro, pero siempre con marcadas franjas negras transversales en el abdomen. Las venas alares están sombreadas de pardo. Los machos son pequeños, negruzcos y sin alas. Las ninfas tienen varias formas de coloración, siendo las más frecuentes la verde y la rojiza, y su color permanece constante independientemente del color del sustrato. Mucho más rara de ver es la forma amarilla brillante.

Se distribuye ampliamente por todo el Paleártico. Ésta es la especie más abundante del género. Se alimentan de la savia de los álamos, especialmente de Populus alba y Populus tremula (aunque se ha registrado en veintiuna especies diferentes de este género), y se sitúan preferentemente en los brotes tiernos y los peciolos terminales de estos árboles. Normalmente no son muy perjudiciales y no se consideran una plaga, aunque localmente (por ejemplo en Irán) sí pueden llegar a serlo. Son atendidos, pastoreados y defendidos por varias especies de hormigas, y se ha demostrado que estos pulgones cambian la composición química de su melaza por una menos costosa de producir cuando no hay hormigas cerca. Las hembras ovíparas y los machos aparecen en octubre y noviembre, el resto del año suelen verse hembras vivíparas, que se reproducen de forma partenogenética en primavera y verano. Inverna en fase de huevo.

Chaitophorus populeti 5505323094_d788eeae1c_o


Última edición por Isidro el Jue Jul 01, 2021 7:37 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15308
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chaitophorus populeti Empty Re: Chaitophorus populeti

Mensaje por Carlos Galan Vie Feb 17, 2012 11:46 am

Intentaré buscar esta especie en los brotes tiernos de los chopos que están a punto de brotar cerca de mi casa. En ocasiones he visto chopos sucios de melaza, pero no me he parado a buscar los pulgones causantes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8311
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.