EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cerithium vulgatum

Ir abajo

Cerithium vulgatum Empty Cerithium vulgatum

Mensaje por Isidro Sáb Feb 04, 2012 11:26 pm

Cerithium vulgatum (Bruguière, 1792)

2008.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en una industria de productos del mar, aparecido en una bolsa de cañaíllas. Probablemente obtenido en costas italianas.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. S. Torres.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Discopoda.
Superfamilia: Cerithioidea.
Familia: Cerithiidae.
Subfamilia: Cerithiinae.
Género: Cerithium.
Especie: Cerithium vulgatum.

Especie tipo de las aproximadamente ciento setenta que conforman el género Cerithium, éste es un molusco bastante variable, de hasta ocho centímetros de longitud de concha. Ésta es alargada y ahusada, puntiaguda, sólida, de color grisáceo parduzco apagado, a menudo moteada de blanco. Está formada por numerosas vueltas adornadas por gran cantidad de densos bultos romos ordenados en hileras espirales de diferentes tamaños, habiendo hasta cinco de estas hileras por cada vuelta, acompañadas por entre veintiocho y treinta y un cordones finos sin protuberancias por cada vuelta. La protoconcha es multiespiral, lo que ayuda a distinguir a esta especie de la muy similar C. repandum. El opérculo es pequeño, ovalado, castaño y con el núcleo excéntrico. La carne del animal vivo es parduzca finamente jaspeada de oscuro de forma irregular y críptica.

Esta pada se distribuye por todo el Mediterráneo y el Atlántico oriental al norte hasta Lisboa, y al sur hasta las aguas macaronésicas, lo que constituye la más amplia área de distribución de entre todas las especies de su género. Es uno de los moluscos más abundantes en las costas de su área de distribución. Vive a partir de los ocho metros de profundidad en fondos de cascajo o con rocas bajo las cuales se refugian. Es muy adaptable a diversos factores ambientales, incluyendo la contaminación de las aguas, y curiosamente los ejemplares propios de aguas contaminadas desarrollan una concha más alargada y puntiaguda de lo habitual en la especie, alcanzando así mayor longitud. Sus conchas suelen estar cubiertas por pequeñas algas y organismos epibiontes. Se alimenta de algas incrustantes que raspa de las rocas. Su carne es comestible, aunque es una especie sólamente de importancia local. A diferencia de algunas otras especies del género, sus larvas pasan por una fase planctónica. Sus conchas vacías son rápidamente favorecidas por pequeños cangrejos ermitaños, hasta el punto de que es mucho más fácil hallar sus conchas ocupadas por ellos que aquellas con su legítimo ocupante. Se conocen fósiles de esta especie desde el Plioceno.

Cerithium vulgatum 5692478296_dbccb2782c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.