EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cerithium lividulum

Ir abajo

Cerithium lividulum Empty Cerithium lividulum

Mensaje por Isidro Sáb Feb 04, 2012 11:10 pm

Cerithium lividulum Risso, 1826
Sinónimo: Cerithium rupestre Risso, 1826

6-Febrero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Arrecife, en playa arenosa, conchas vacías en la línea de detritos mareales.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. S. Torres.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neotaenioglossa.
Suborden: Discopoda.
Superfamilia: Cerithioidea.
Familia: Cerithiidae.
Subfamilia: Cerithiinae.
Género: Cerithium.
Subgénero: Thericium.
Especie: Cerithium lividulum.

Esta pada tiene una concha robusta y ahusada, de hasta veintitrés milímetros de longitud, siendo una de las especies más pequeñas de su género. Es muy variable, generalmente de color blanco o blanco verdoso salpicado de manchas irregulares marrones, o bien (en las poblaciones atlánticas) con líneas zizagueantes irregulares marrones. Sus vueltas son moderadamente convexas. La escultura de su concha consiste en callosidades poco marcadas y las vueltas están recorridas por finísimas estrías espirales. La protoconcha (concha larvaria, persistente en la punta) es diagnóstica de esta especie, con vueltas redondeadas, no aquilladas, y con la distinción entre protoconcha y teleoconcha muy marcada. El opérculo es ovalado, castaño, con el núcleo en su extremo posterior. El cuerpo del animal vivo es de color parduzco claro con finas estrías oscuras transversales (no grandes manchas como en la muy similar C. renovatum).

Se distribuye por el Mar Rojo, el Mediterráneo y las aguas macaronésicas, sin penetrar en el Atlántico continental al norte del Estrecho de Gibraltar. Junto con C. vulgatum es una de las especies de distribución más amplia del género. Vive en lechos rocosos, a escasa profundidad (raramente a más de cuatro metros bajo la superficie). En verano, una vez fecundada, deposita masas de huevos de un centímetro o centímetro y medio de longitud y que contienen de ciento setenta a doscientos cincuenta huevos. Estas masas suelen ser cilíndricas y con cada diminuto huevo conteniendo un solo embrión, pero en situaciones excepcionales las masas pueden ser infladas en forma de saco y con cada huevo, mucho más grande, conteniendo de cuatro a seis embriones. Los huevos eclosionan entre siete y nueve días después de la puesta. La larva velígera puede metamorfosearse en diminuto caracol ya sea unos días antes o unos días después de la eclosión, y no pasa por una fase planctónica a diferencia de algunas otras especies del mismo género. Es una especie que no ha variado desde el Pleistoceno inferior, posiblemente derivada de C. vulgatum.

Cerithium lividulum 5691907889_2dbc95b255_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.