EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celtis tetrandra

Ir abajo

Celtis tetrandra Empty Celtis tetrandra

Mensaje por Isidro Miér Ene 25, 2012 6:40 am

Celtis tetrandra Roxburgh, 1832

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Museo de Historia Natural de La Rochelle, en el pequeño jardín botánico perteneciente al museo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico del Museo de La Rochelle.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Ulmaceae.
Subfamilia: Celtidoideae.
Género: Celtis.
Especie: Celtis tetrandra.

Árbol de hasta treinta metros de altura, por lo general caducifolio, pero en algunas ocasiones perennifolio, cuyo tronco puede alcanzar hasta un metro de diámetro y está cubierto de una corteza gris clara, con lenticelas y rugosidad horizontal. Las tamillas son marrones, sin lenticelas, las más jóvenes cubiertas de una densa pubescencia amarillenta, y contienen yemas marrones de uno a tres milímetros de longitud. Las hojas, alternas, poseen un peciolo de tres a trece milímetros de longitud, esbelto, de color pardo, ampliamente surcado y en cuya base se disponen un par de estípulas caducas laterales, estrechamente lanceoladas, de hasta siete milímetros de longitud. El limbo mide de cinco a catorce centímetros de longitud y de dos y medio a siete de anchura, y es ovalado o algo romboide, papiráceo, con la base oblicua (un lado más redondeado y el otro más cuneado), el margen entero o con la mitad apical provista de hasta trece dientes obtusos a cada lado, y el ápice acuminado. A cada lado del nervio central posee tres o cuatro nervios secundarios. Sus flores aparecen en abril, disponiéndose en fascículos de dos o tres, y son hermafroditas, verdosas y poco llamativas, con cuatro tépalos ciliados, cóncavos y obtusos de un milímetro y medio de longitud, cuatro estambres insertos alrededor de un anillo lanoso, y un estilo ciliado. Los frutos son drupas globosas otoñales, axilares, de unos siete u ocho milímetros de diámetro y de color naranja, y contienen una sola semilla de unos cinco milímetros de diámetro, recorrida por cuatro costillas.

Es originario de la región indomalaya (desde el Himalaya central y oriental y el sur de China hasta Indonesia). Crece preferentemente en linderos y claros de bosques mixtos de perennifolios, márgenes de cultivos, valles y laderas, a entre setecientos y dos mil quinientos metros de altitud. Sus frutos son importantes para aves y monos, y comestibles para los humanos aunque de pulpa escasa y harinosa y un gusto amargo.

Celtis tetrandra 5219821891_d124a9f70e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.