EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cardamine raphanifolia

Ir abajo

Cardamine raphanifolia Empty Cardamine raphanifolia

Mensaje por Isidro Jue Dic 29, 2011 5:03 am

Cardamine raphanifolia (Linnaeus, 1758) Pourret, 1788

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en una zona boscosa densa al lado de un riachuelo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Subfamilia: Brassicoideae.
Género: Cardamine.
Especie: Cardamine raphanifolia.

Es una plantita herbácea, perenne y vivaz, provista de un largo rizoma horizontal de hasta seis milímetros de diámetro, del que emergen largos tallos erectos y robustos de hasta ochenta centímetros de altura. Cada tallo cuenta con entre cinco y ocho hojas pinnatisectas, las basales, que emergen directamente del rizoma, de hasta veinticinco centímetros de longitud y formadas por entre tres y cinco segmentos, de los cuales el terminal es el mayor, con hasta cinco centímetros de anchura, y los laterales son arriñonados o ampliamente ovalados. Las hojas caulinares bajas son del mismo tamaño que las basales, pero poseen mayor número de segmentos (de cinco a siete) y el terminal es algo más pequeño en proporción, por último, las hojas aulinares altas son bastante menores, de tres a siete centímetros de longitud y de nuevo con entre tres y cinco segmentos, siendo éstos de forma mucho más alargada que los de las hojas medias y basales. Las flores se disponen en racimos en número de entre veinticinco y cuarenta y cinco, y son de color rosado (en raras ocasiones, blanco), con la garganta verde. Cada una se sitúa sobre un pedúnculo de hasta dos centímetros y medio de longitud y posee cuatro pétalos de aspecto delicado, venosos, de ocho a quince milímetros de longitud cada uno, terminados en una pequeña uña inferior, así como seis estambres (dos de ellos más cortos que los demás) de anteras amarillas, y un estilo sobre un ovario súpero. Las flores aparecen de abril a septiembre. El fruto es una silicua verde y estrecha de hasta cuatro centímetros de longitud, rematada en el estilo persistente.

Se encuentra sólamente en las zonas montañosas del norte de España, Francia e Italia, pero se ha naturalizado en Inglaterra. No suele crecer por debajo de los mil metros de altitud, y habita en suelos ácidos, generalmente cerca de cursos de agua o humedales, por ejemplo en manantiales, orillas de arroyos, turberas encharcadas o acequias, y evita las zonas soleadas.

Cardamine raphanifolia 5983153975_c05753094c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.