EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caloenas nicobarica

Ir abajo

Caloenas nicobarica Empty Caloenas nicobarica

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 17, 2011 10:18 am

Caloenas nicobarica (Linnaeus, 1758)

20-Noviembre-2006.
Cautividad. Asia, Taiwán, Hualien, Taipei, Zoo de Taipei.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Caloenas.
Especie: Caloenas nicobarica.

Una de las palomas más hermosas del planeta, la fabulosa paloma de Nicobar es del mismo tamaño que una paloma común, con entre treinta y dos y treinta y ocho centímetros de longitud, y entre cuarenta y ocho y cincuenta y ocho centímetros de envergadura alar. Sus varias características distintivas la convierten en una especie inconfundible. La cabeza y pecho son de color gris pizarroso oscuro, al igual que las rémiges alares. En cambio, las bellísimas plumas de su cuello, dorso y coberteras alares son de color verde metálico, a menudo con un intenso tinte bronceado anaranjado, especialmente en las coberteras alares. Las plumas del cuello, además, son inusualmente alargadas y estrechas, falciformes, llegando a cubrir la mayor parte de las alas, estas plumas son más largas en los machos que en las hembras. El vientre es grisáceo en el macho y parduzco en la hembra. Su cola es blanca y muy corta. El pico es de color grisáceo oscuro, y sobre sus orificios nasales posee una gruesa carúncula amorfa del mismo color que el pico, especialmente desarrollada en los machos. Las patas son rosadas. Los juveniles se distinguen por su cola negra. Se trata del pariente vivo más cercano del dodo, (Raphus cucullatus). Actualmente, Caloenas es un género monoespecífico, pero en el pasado existió otra especie, Caloenas maculata, de la que sólo existían dos ejemplares disecados, de los cuales uno se perdió o destruyó.

La paloma de Nicobar no es endémica de las islas de Nicobar, pues también se halla en algunas otras islas indonesias, y a menudo cruza el mar en bandadas entre dichas islas, buscando alimento. De hecho, suelen pasar el día en las islas donde más abunde la comida y por la noche vuelan a las islas donde haya menos depredadores para dormir. Habita en bosques maduros densos, incluyendo manglares, y se divide en dos subespecies. Su alimentación consiste en semillas, frutos caídos y algunos insectos. Cría en colonias en islas pequeñas y alejadas de la masa continental, a menudo con numerosos nidos en el mismo árbol. Su tosco nido, hecho de ramitas y situado en un árbol, contiene un único huevo, de color blanco, que es incubado por ambos padres. También los dos padres alimentan y cuidan de su pichón. Se considera como una especie Casi Amenazada a causa sobre todo de la depredación por parte de gatos y ratas introducidos en las islas donde anida, y en menor grado, por la captura de ejemplares por su carne o para el comercio de mascotas y la expansión agrícola en la vecindad de zonas donde habita. Es muy frecuente en zoos por su enorme belleza y su facilidad de mantenimiento y reproducción.

Caloenas nicobarica 2438454816_c08d024144_o
Caloenas nicobarica 5973017080_7b74e12f9e_o
Caloenas nicobarica 5972459133_1fda3dcbf3_o


Última edición por Isidro el Sáb Jul 06, 2019 9:30 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13294
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caloenas nicobarica Empty Re: Caloenas nicobarica

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 18, 2011 12:59 pm

Muy bonita esta "casi" paloma. Desconocía que el dodo perteneciera al orden Columbiformes, me ha sorprendido.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7481
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caloenas nicobarica Empty Re: Caloenas nicobarica

Mensaje por Isidro el Dom Dic 18, 2011 5:58 pm

Es paloma sin "casi". Y sí, la familia Raphidae pertenece al orden Columbiformes. Consiste en dos especies verdaderas (Raphus cucullatus y R. solitarius) y una falsa (Pezophaps solitarius, que resultó ser en realidad un ibis áptero, Threskiornis solitarius). Ya subiré ficha cuando me toque (del esqueleto de dodo del Museo Británico).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13294
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caloenas nicobarica Empty Re: Caloenas nicobarica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.