EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aptenodytes patagonicus

Ir abajo

Aptenodytes patagonicus Empty Aptenodytes patagonicus

Mensaje por Isidro Sáb Oct 01, 2011 11:13 pm

Aptenodytes patagonicus J. F. Miller, 1778

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Sphenisciformes.
Suborden: Sphenisci.
Familia: Spheniscidae.
Subfamilia: Spheniscinae.
Género: Aptenodytes.
Especie: Aptenodytes patagonicus.

El pingüino rey es uno de los más hermosos y conocidos de todos los pingüinos, y el segundo más grande después de su pariente más cercano, el pingüino emperador. Alcanza hasta noventa y cinco centímetros de altura, siendo las hembras muy levemente más pequeñas que los machos, y puede pesar hasta diecisiete kilos. Además de su tamaño menor, el pingüino rey tiene un pico más largo y esbelto y unos parches en el cuello más coloreados que los del emperador. Su cabeza es casi negra con una mancha de forma espatulada de color naranja a cada lado del cuello, en la garganta continúa el color naranja que se va diluyendo gradualmente hacia blanco en el pecho. El dorso y la parte superior de las aletas está formado por plumas negras y grises con un brillo plateado. El vientre es blanco, y queda separado del dorso grisáceo por una estrecha banda negra. El borde frontal de las aletas es negro y se extiende en el ápice de las mismas formando una mancha negra. Las patas son negras, los ojos son ovalados, de color castaño oscuro y con pupilas pequeñas, y el pico, largo y fino y levemente curvado en la punta, es negro en la mandíbula superior, mientras que la inferior está en su mayor parte ocupada por una banda de color rojo rosado a naranja amarillento, que en los adultos refleja la luz ultravioleta. Los polluelos son de color marrón uniforme (a diferencia de los del pingüino emperador, que son grises con la cabeza blanca y negra) y presentan un aspecto suavemente peludo y un pico más corto en proporción que el de los adultos, completamente negro.

Vive en los mares antárticos, aunque la época de cría la pasa en ciertas islas subantáricas, que difieren según la subespecie, la nominal cría en las islas cercanas a Sudamérica, mientras la ssp. halli lo hace en el Índico austral. Cría en densas colonias que contienen varios miles de ejemplares. Durante el cortejo, el macho se estira todo lo que puede hacia arriba, con el pico apuntando hacia el cielo, mientras emite un rebuzno trompeteante. Cuando la hembra le acepta, ambos sexos continúan elaborando el cortejo que incluye diversos movimientos y sonidos. Las manchas del pico, que reflejan la luz ultravioleta, juegan un papel fundamental en la selección sexual. Normalmente es monógamo de por vida pero menos que otras especies de pingüinos. La hembra pone un solo huevo, de color blanco verdoso, en cada temporada de cría (es decir en noviembre o diciembre), y ambos padres se turnan para incubarlo en un pliegue de piel de su bajo vientre, mientras el otro va a pescar a las aguas polares, cientos de kilómetros más lejos. Junto con el pingüino emperador es el único pingüino que no construye ningún tipo de nido. Cuando el polluelo nace, los padres siguen con él el mismo patrón que con el huevo, hasta que el pollo alcanza cierta edad (hacia el mes de mayo), entonces le dejan con otros pollos que juntos forman una guardería, donde siguen siendo alimentados por los padres hasta el otoño. El pingüino rey se reproduce exitosamente cada dos o tres años (hecho único entre los pingüinos) ya que al cuidar del polluelo del año anterior, ponen el huevo de la nueva temporada demasiado tarde y éste no llega a nacer, pero esto les permite al siguiente año poner el huevo más pronto. Esta ave tiene más éxito reproductivo cuanto más cerca se halle del centro de la colonia. Los pingüinos rey alcanzan la madurez sexual a los cinco años y pueden vivir hasta veintiséis años.

Colonia en Loro Parque:
Aptenodytes patagonicus 28936719116_0783b2f9cb_o

Ejemplar bajo el agua en Faunia:
Aptenodytes patagonicus 37650893211_c4a876a8b1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.