EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Belamcanda chinensis

Ir abajo

Belamcanda chinensis Empty Belamcanda chinensis

Mensaje por Isidro Vie Jun 24, 2011 8:15 pm

Belamcanda chinensis (Linnaeus, 1753) Redouté, 1805
Sinónimo: Iris domestica (Linnaeus, 1753) Goldblatt et Mabberley, 2005

15-Noviembre-2006.
Cautividad. Asia, Taiwán, Changhua, Lukang, en los jardines del Museo de Arte Folklórico.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Iridoideae.
Género: Belamcanda.
Especie: Belamcanda chinensis.

Ésta es la única especie del género Belamcanda. Se trata de una planta de hasta un metro y medio de altura, provista de rizomas horizontales de color pardo pálido exteriormente y naranjas por el interior, que corren justo por debajo de la superficie de la tierra, y de los que emergen tallos escasamente ramificados terminados en entre ocho y catorce hojas por cada tallo, acintadas, de hasta sesenta centímetros de longitud y cuatro de anchura, de color verde uniforme algo glauco, con el nervio central algo más oscuro, que crecen dispuestas en un solo plano formando abanicos verticales. Las inflorescencias constan de entre tres y seis flores, que miden hasta cinco centímetros de diámetro y son naranjas o amarillas con profusas manchitas rojas en todos los tépalos. Los tépalos internos y externos se disponen todos abiertos en el mismo ángulo y rectos, a diferencia de los Iris. Los tres tépalos externos son ligeramente más anchos y largos que los tres internos, y todos ellos poseen la base cuneada y el ápice obtuso. Los estambres miden hasta dos centímetros de longitud, y el estilo posee los lóbulos extendidos. Florece en verano, de junio a agosto, y fructifica de julio a septiembre. Los frutos son cápsulas triloculares ovaladas o piriformes, de hasta tres centímetros de longitud y dos y medio de diámeto, que se abren en otoño liberando semillas redondas de color negro brillante, de unos cinco milímetros de diámetro, que forman glomérulos parecidos a moras de zarza, muy conspicuos en la planta.

Recientes estudios genéticos hacen que algunos autores consideren que forma parte del género Iris, denominándose Iris domestica. Sin embargo, su aspecto es muy diferente de todos los demás Iris y aquí se considerará más adecuado seguir su clasificación tradicional.

Esta planta posee una amplia área de distribución que abarca desde el Himalaya hasta Japón y por el sur hasta las islas Filipinas. También ha escapado de cultivo y se ha naturalizado ampliamente en Norteamérica. Crece desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud en herbazales, pastizales, claros de bosque, lugares perturbados calizos y salientes rocosos. Es sumamente popular como ornamental por la vistosidad de sus flores y frutos y su facilidad de mantenimiento y propagación, y sus rizomas son utilizados en la medicina tradicional china.

Belamcanda chinensis 2341310478_5d70b2ef9d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.