EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archaeopteryx lithographica

Ir abajo

Archaeopteryx lithographica Empty Archaeopteryx lithographica

Mensaje por Isidro el Lun Mar 07, 2011 5:39 am

Archaeopteryx lithographica Meyer, 1861

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Archaeopterygiformes.
Familia: Archaeopterygidae.
Género: Archaeopteryx.
Especie: Archaeopteryx lithographica.

Este animal es la más famosa de las aves extinctas anteriores al hombre. Durante mucho tiempo, fue considerada la primera especie de ave conocida y descrita que apareció en la historia de la Tierra, hasta el descubrimiento de algunos géneros aún más antiguos. El Archaeopteryx se ha tomado como modelo de la transición de los "dinosaurios no avianos" a las aves. Sus parientes más cercanos eran pequeños dinosaurios carnívoros bípedos (terópodos). Esta especie es la especie tipo de las tres que se han descrito en el género. Era del tamaño de una paloma, tenía un pico con dientes, alas provistas de tres dedos con garras (siendo el dedo mediano el más largo) y una larga cola vertebrada, estaba cubierto de plumas (como probablemente también lo estaban muchos terópodos), y las plumas de sus alas eran grandes y capaces de permitir el vuelo o al menos un planeo eficiente, si bien esto se veía compensado porque los huesos torácicos no podían soportar una musculatura lo bastante poderosa como para volar tan eficientemente como las aves modernas. Las plumas de las alas del Archaeopteryx eran asimétricas y su forma, tamaño y disposición eran idénticas a las de las aves modernas.

Vivió en el Jurásico tardío, hace unos ciento cincuenta millones de años, en el gran archipiélago donde más tarde se formaría Europa, concretamente en las pequeñas islas que rodeaban la somera laguna marina subtropical de Solnhofen, que hoy es el sur de Alemania. Las rocas sedimentarias de esta localidad han conservado algunos de los fósiles más excepcionalmente preservados del mundo. El primer fósil descubierto de esta especie se reducía a una sola pluma, una cobertera alar, que tras minuciosos análisis se ha podido determinar que en vida del animal, era de color negro. Por lo tanto, es posible que toda el ave o que sus coberteras alares al menos, fueran negras. Sus garras eran más curvadas que las de otras especies de Archaeopteryx, sus metatarsos eran más robustos y sus dientes eran romos. Era un depredador probablemente bastante adaptable, que seguramente podía moverse con facilidad tanto por el suelo como posarse en los matorrales, pero no en grandes árboles ya que éstos no parecían existir en las áridas islas donde habitaba.

Reconstrucción en vida

Archaeopteryx lithographica 29747617774_212d233e0b_o
Archaeopteryx lithographica 8092652769_ce19cb09e0_o


Última edición por Isidro el Dom Oct 16, 2016 6:46 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Archaeopteryx lithographica Empty Re: Archaeopteryx lithographica

Mensaje por Carlos Galan el Vie Oct 07, 2011 8:10 am

Una especie mítica. El origen de las plumas parece ser que se debe a fines relacionados con el cortejo a las hembras, posteriormente podrían proteger del frío, más tarde las plumas de los brazos podían usarse para envolver a pequeñas presas y cazarlas mejor, luego permetirían el planeo y finalmente el vuelo. Esta teoría explica (aunque sin pruebas concluyentes) porque era más eficaz evolutivamente ir aumentando el tamaño de las plumas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Archaeopteryx lithographica Empty Re: Archaeopteryx lithographica

Mensaje por Isidro el Vie Oct 07, 2011 8:33 am

La verdad es el paso de los terópodos a las aves ha sido siempre uno de los temas más apasionantes de la paleontología. Uno no se imagina qué otra finalidad, aparte de sexual, podían tener las grandes plumas de los antebrazos en los terópodos carnívoros cuyo peso impedía totalmente el menor intento de planeo o de amortiguar una caída. El salto desde las funciones sexuales y termorreguladoras hasta las de planeo y vuelo parece demasiado grande, no obstante la teoría especulativa de que esta etapa intermedia podía usarse para envolver las presas y evitar que sus congéneres las robasen, como actualmente hacen por ejemplo las rapaces, es extremadamente interesante, muy plausible y tiene mucho sentido.

Cúanto daríamos por tener una máquina del tiempo... no una que permitiese interactuar, que es un concepto imposible, pero quizá una que nos permita ver y conocer. Soñar es gratis Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Archaeopteryx lithographica Empty Re: Archaeopteryx lithographica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.