EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dioctophyme renale

2 participantes

Ir abajo

Dioctophyme renale Empty Dioctophyme renale

Mensaje por Isidro Sáb Dic 03, 2022 10:40 pm

Dioctophyme renale (Coeze, 1782)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplare recolectado en Brasil, en Chrysocyon bracnyurus.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Nematoda.
Clase: Secernentea.
Orden: Ascaridida.
Familia: Dioctophymidae.
Género: Dioctophyme.
Especie: Dioctophyme renale.

El gusano gigante del riñón es el mayor de entre todas las especies de nemátodos parásitos. Este helminto puede medir hasta un metro de longitud y siete milímetros de anchura, en el caso de las hembras, que son más grandes que los machos: éstos últimos no superan los cuarenta centímetros de longitud y seis milímetros de anchura. Es de color rojo brillante, o a veces rosado. Está cubierto por una cutícula flexible, pero gruesa. Tiene un sistema digestivo tubular, con dos aperturas. Carece de órganos excretores y de sistema circulatorio. Los machos poseen espículas quitinosas para sujetarse a la hembra durante la cópula. Sus huevos miden hasta ochenta micrómetros de longitud y cuarenta y siete de anchura, son ovalados, de cáscara gruesa y de color ocre.

Tiene un área de distribución cosmopolita, si bien es más abundante en la región Holártica. El único registro conocido de Australia se debe probablemente a una confusión de una precipitación de minerales con los huevos de este animal. Vive como parásito dentro de los riñones de mamíferos carnívoros, fundamentalmente cánidos y mustélidos: su hospedador principal son los visones, pero se ha hallado en aguarás, focas, gatos, hurones, lobos, mapaches, martas, nutrias, osos, perros, y de forma accidental, en ratas, cerdos y humanos. Frecuentemente parasitan únicamente el riñón derecho. La hembra expulsa sus huevos con la orina del animal al que parasita. Si la orina cae en una zona acuosa, como un pantano o estanque, la larva se desarrolla en el interior de los huevos al cabo de un mes, y éstos son ingerido por una lombriz de agua dulce, Lumbriculus variegatus. Los huevos eclosionan a los dos o tres meses de ser ingeridos por la lombriz, y ésta es a su vez luego capturada por sus depredadores, como peces, ranas y aves acuáticas, donde las larvas se enquistan. Llegan finalmente a los mamíferos carnívoros cuando éstos capturan y devoran a dichos animales. Una vez alcanzado su hospedador definitivo, la larva supera la barrera intestinal y se instala en la pelvis renal, donde se transforma en adulto unos seis meses después de ser ingerido por el hospedador definitivo, y comienza la producción de huevos.

Dioctophyme renale 52541635219_78664138bf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15457
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dioctophyme renale Empty Re: Dioctophyme renale

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 11, 2022 11:39 pm

Esta no es la especie más grande, existen especies todavía más grandes, como Placentonema gigantissima, de hasta casi 9 metros.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8376
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dioctophyme renale Empty Re: Dioctophyme renale

Mensaje por Isidro Lun Dic 12, 2022 7:10 am

Vaya, entonces las fuentes que consulté para hacer esta ficha estaban equivocadas, si bien unas fuentes decían que ésta era la especie más grande y otras que era una de las más grandes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15457
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dioctophyme renale Empty Re: Dioctophyme renale

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.