EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicerocardium pteriiforme

Ir abajo

Dicerocardium pteriiforme Empty Dicerocardium pteriiforme

Mensaje por Isidro Mar Nov 22, 2022 8:05 pm

Dicerocardium pteriiforme Végh-Neubrandt, 1963

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Mittendorf, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Dicerocardium pteriforme).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Megalodontida.
Superfamilia: Megalodontoidea.
Familia: Dicerocardiidae.
Género: Dicerocardium.
Especie: Dicerocardium pteriiforme.

Es una curiosa especie extinta de bivalvo con grandes valvas triangulares que formaban una amplia ala rebordeando toda su periferia. Medía de doce a quince centímetros de altura, siete centímetros de anchura y siete centímetros y medio de grosor. Por su forma, no podía confundirse con ninguna otra especie de Dicerocardium. El lado frontal de la concha se unía en ángulo obtuso con la línea de la charnela. La parte posterior de la concha poseía una concavidad triangular. La parte posterior y el borde inferior se unían en un ángulo casi recto. Las cúspides eran altas, pero muy delgadas, en forma de placa, en esto se asemejaba a Dicerocardium hungaricum. La cavidad del ligamento era poco profunda y seguía el margen anterior interno de las cúspides hacia sus extremos. La charnela era enorme, pero poseía dientes pobremente desarrollados. La parte inferior de la charnela era recta y horizontal entre los bordes anterior y posterior. En la valva izquierda, la charnela poseía un diente anterior pequeño y un diente posterior más grande, el cual se superonía al diente frontal de la valva opuesta.

Vivió a inicios del Triásico en el noroeste del Océano de Paleotethys. Era un animal estacionario que vivía sobre sedimentos blandos alimentándose de partículas en suspensión que filtraba del agua. Sus fósiles se hallaron solamente en Hungría, en dos yacimientos diferentes (en uno de ellos en gran cantidad), pero el holotipo era fragmentario y se perdió, lo cual puede explicar la casi nula información que de esta especie existe en internet.

Dicerocardium pteriiforme 52518524374_c92b3f2373_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.