EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ctenactis echinata

2 participantes

Ir abajo

Ctenactis echinata Empty Ctenactis echinata

Mensaje por Isidro Vie Oct 07, 2022 9:25 pm

Ctenactis echinata (Pallas, 1766)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en el Mar Rojo.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Haliglossa pectinata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Scleractinia.
Suborden: Fungiina.
Superfamilia: Fungioidea.
Familia: Fungiidae.
Género: Ctenactis.
Especie: Ctenactis echinata.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Ctenactis. Es un coral que conforma un único pólipo solitario de gran tamaño y de vida libre. Con hasta un metro de longitud, es el pólipo coralino más grande del mundo, aunque su talla habitual es bastante menor. Su esqueleto es al principio ovalado, y conforme crece se vuelve alargado. El centro del esqueleto está recorrido por un profundo y estrecho surco, del cual irradian los innumerables y finísimos septos que llegan hasta el borde del coral. Sus muros son perforados y finamente granulosos. Los bordes de los septos primarios poseen dientes grandes y triangulares, muy regulares. Los septos secundarios, mucho más finos y reducidos, se sitúan entre los primarios. Las espinas costales son relativamente grandes. La boca se sitúa a lo largo del surco central, y puede haber dos o tres bocas en lugar de sólo una. El tejido carnoso del pólipo es de color pardo, y posee numerosos tentáculos pequeños, provistos de nematocistos urticantes. En raras ocasiones, probablemente a causa de roturas y posteriores crecimientos, estos corales pueden ser trilobulados, en cuyo caso el surco central se bifurca para continuar en cada uno de los tres brazos.

Se distribuye ampliamente desde las costas africanas hasta las islas del Pacífico central. Habita en arrecifes coralinos, costeros y bien iluminados, en las aguas tropicales a entre cinco y veinticinco metros de profundidad. Prefieren las lagunas y otras zonas protegidas de las corrientes, donde a menudo forma densas colonias de ejemplares. Es una de las especies más comunes y extendidas de su familia. En su juventud, este coral se mantiene anclado a las rocas mediante un pedúnculo, pero conforme crece, este pedúnculo se rompe, y el pólipo adulto es de vida libre, pudiendo desplazarse sobre el sustrato, y alcanzar una velocidad de hasta treinta centímetros al día. Incluso es capaz de darse la vuelta en caso de haber sido volteado: para conseguir esto, se hincha de agua, adquiriendo el aspecto de un balón inflado, y espera a que las corrientes le ayuden a rodar por el sustrato, desinflándose cuando ya ha recobrado la posición correcta. Es de actividad nocturna, y durante el día permanece con los pólipos retraídos. La mayor parte de la energía que necesitan la obtienen de las algas zooxantelas que viven en simbiosis en el interior de sus tejidos, pero complementa sus necesidades capturando plancton con sus tentáculos. Es agresivo con otros corales, liberando un mucus muy tóxico a su alrededor para librarse de la competencia. Se reproduce, como todos los corales, tanto por gemación como por reproducción sexual externa.

Ctenactis echinata 52412702815_bd7018cd7e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ctenactis echinata Empty Re: Ctenactis echinata

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 07, 2022 11:06 pm

Esta especie la he visto varias veces viva. En algún momento añadiré una imagen en esta ficha.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.