EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cleviceras exaratum

Ir abajo

Cleviceras exaratum Empty Cleviceras exaratum

Mensaje por Isidro Lun Sep 05, 2022 7:10 pm

Cleviceras exaratum (Young et Bird, 1828)

17-Agosto-2022.
Cautividad. Europa, Luxemburgo, barrio de Grund, Museo Nacional de Historia Natural.
Obs: TU432.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Luxemburgo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ammonitina.
Superfamilia: Hammatoceratoidea.
Familia: Hildoceratidae.
Subfamilia: Harpoceratinae.
Género: Cleviceras.
Especie: Cleviceras exaratum.

Ésta es la especie tipo de las tres que conformaron el género Cleviceras. Las microconchas, es decir la concha del macho, medían de uno y medio a cinco centímetros de diámetro, mientras que las macroconchas, es decir la concha de la hembra, alcanzaban en fase adulta entre ocho y medio a veinte centímetros de diámetro. La concha era moderadamente involuta, comprimida lateralmente, y los flancos de las vueltas eran aplanados. Las costillas eran falcoides (sin llegar a ser falcadas), fuertes, simples en los ejemplares adultos, pero bifurcadas en los juveniles. La parte de las costillas que alcanzaba la zona exterior de las vueltas era amplia y plana. En la cámara principal de los ejemplares adultos, las costillas se volvían estriadas. Carecía de tubérculos. Las paredes del ombligo eran verticales. El ombligo era un importante carácter taxonómico, ya que su anchura se mantenía constante durante el crecimiento del animal, mientras que en su predecesor Eleganticeras elegantulum el ombligo aumentaba de tamaño al crecer y en Cleviceras elegans sucedía lo contrario: disminuía con el crecimiento del animal. Su vientre estaba provisto de una prominente quilla. Normalmente esta quilla se elevaba suavemente desde el vientre, pero en el espécimen tipo estaba bordeada por dos finos surcos.

Se asemejaba a Eleganticeras elegantulum, del que probablemente evolucionó, pero ambos sexos poseían la concha más grande, y sus costillas eran más robustas. Polyplectus también se asemejaba pero era menos evoluto. Las especies más tempranas de Harpoceras se diferenciaban por la presencia de un surco espiral y una serie de ondulaciones en las costillas.

Vivió durante el Jurásico, concretamente en el Toarciense, hace entre ciento ochenta y dos y ciento setenta y cuatro millones de años, en las aguas frías del hemisferio boreal. Ocupaba tanto el noroeste del Océano de Tethys, donde se hallaba el archipiélago de Europa occidenal, como el Reino Ártico, un mar cerrado situado en el Polo Norte, entre Gondwana y Laurasia. Ambos mares quedaban conectados por el Corredor Vikingo, donde esta especie era bastante frecuente. Sus fósiles se han hallado en una amplia zona que abarca Europa, Siberia, Canadá y probablemente el norte de África. Es especialmente abundante en Cleveland, al norte de Inglaterra, localidad que da nombre al género.

Cleviceras exaratum 52338080794_66d85a3734_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.