EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cotylotretus grandis

Ir abajo

Cotylotretus grandis Empty Cotylotretus grandis

Mensaje por Isidro Sáb Ago 06, 2022 10:25 pm

Cotylotretus grandis (Rudolphi, 1819)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplares recolectados en Brasil, en Platalea ajaja.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Platyhelminthes.
Clase: Trematoda.
Orden: Plagiorchiida.
Suborden: Echinostomida.
Superfamilia: Echinostomatoidea.
Familia: Psilostomidae.
Género: Cotylotretus.
Especie: Cotylotretus grandis.

Este tremátodo digeneo es un parásito que mide entre veinticuatro y cuarenta milímetros de longitud y entre tres y cuatro milímetros de anchura. El collar de la cabeza es conspicuo, inerme, y mide en promedio medio milímetro de anchura siendo su longitud menor, pero desaparece por completo en los ejemplares preservados de forma comprimida, lo que ha llevado a la descripción errónea del género inválido Mesaulus basándose en la ausencia de dicho collar. La ventosa oral mide de dos a cuatro décimas de milímetro de longitud y de dos a nueve décimas de milímetro de anchura. El acetábulo suele superar en poco los dos milímetros de diámetro. El testículo anterior es más ancho que el posterior. La vesícula seminal es más ancha que larga. Los huevos miden entre media y una décima de milímetro.

Su área de distrubución es neotropical, coincidiendo exactamente con la de su hospedador: desde Texas hasta la Patagonia. Habita en la cavidad corporal y el intestino delgado de la espátula rosada (Platalea ajaja). Ésta ave es la única especie conocida capaz se alojar a este parásito, probablemente el registro en Alemania en un ánade real (Anas platyrhynchos) debe de ser erróneo. No se conoce el impacto que tiene este parásito sobre las aves afectadas, pero es probable que pueda causar su muerte, ya que en cierta ocasión, cinco espátulas salvajes fueron capturadas y mantenidas en un zoológico con una dieta de pescado crudo y todas ellas murieron en cuestión de días sin señales aparentes externas de enfermedad, conteniendo en todos los casos este parásito en gran cantidad en sus intestinos.

Cotylotretus grandis 52269099979_bc8f8bece0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14780
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.