EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cordania falcata

Ir abajo

Cordania falcata Empty Cordania falcata

Mensaje por Isidro Dom Jul 24, 2022 12:34 am

Cordania falcata (Whittington 1960)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Coal County, Oklahoma, USA.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien .


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Proetida.
Suborden: Proetina.
Superfamilia: Aulacopleuroidea.
Familia: Brachymetopidae.
Género: Cordania.
Especie: Cordania falcata.

Era un pequeño trilobite de unos dos centímetros y medio de longitud y dos centímetros de anchura. Tenía un perfil muy convexo e inflado. Las espinas genales que sobresalían de los ángulos posteriores de su céfalon eran robustas y muy largas, superando la longitud del abdomen, por lo que la longitud corporal del trilobite sin incluir estas espinas sería aún menor. La glabela era hinchada y prominente, no segmentada y con pequeños gránulos espaciados. Los ojos eran muy saltones, dirigidos hacia los laterales. El margen posterior del céfalon poseía un fuerte reborde elevado. Poseía unos nueve segmentos en el tórax y ocho en el pigidio, siendo todos ellos similares entre sí, de modo que el abdomen o pigidio no estaba muy diferenciado del tórax. Las pleuras eran poco curvadas y apenas más largas que la sección central de los segmentos.

Vivió durante el Devónico inferior en las costas pantalásicas del sudoeste de Laurussia (Euramérica). Si se sentía amenazado por un depredador, enrollaba su abdomen para proteger sus vulnerables partes ventrales, dejando expuestas sólo las duras espinas de su céfalon, lo que hacía de él un bocado difícil de manejar. Sus fósiles sólo han sido hallados en la formación Haragan en Oklahoma.

Cordania falcata 52237494236_ca454a2b60_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.