EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coraster vilanovae

Ir abajo

Coraster vilanovae Empty Coraster vilanovae

Mensaje por Isidro Vie Jul 22, 2022 10:32 pm

Coraster vilanovae Cotteau, 1887

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Haidhof bei Ernstbrunn, Austria.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Spatangoida.
Suborden: Micrasterina.
Familia: Aeropsidae.
Subfamilia: Corasterinae.
Género: Coraster.
Especie: Coraster vilanovae.

Es una especie extinta de erizo de mar, especie tipo de las tres que conformaron el género fósil Coraster. Poseía un caparazón ovalado, de perfil inflado, con la cara posterior oblicuamente truncada. El etmofracto del disco apical poseía cuatro gonóporos, la segunda placa genital no separaba a las placas genitales posteriores. Los ambularos eran todos similares entre sí, aunque el tercer ambulacro poseía placas más estrechas en la base. Los poros que delimitaban los márgenes de los ambulacros eran microscópicos. El persitoma era pequeño y circular, se situaba en un surco frontal y se dirigía hacia delante, estando orientado casi verticalmente. El labro era muy alargado, tan largo como las placas esternales, y se extendía hasta la mitad en la segunda placa ambulacral. Las placas esternales eran estrechas y simétricas. El periprocto o ano era pequeño y circular, se situaba en lo alto de la cara posterior. Los tubérculos que recubrían su esqueleto eran pequeños, uniformes, ligeramente hundidos, y separados unos de otros por una ornamentación reticulada.

Vivió a caballo entre finales del Cretácico e inicios del Paleoceno, siendo una de las especies que sobrevivió a la catástrofe del K/T, hace entre setenta y cincuenta y seis millones de años. Se dividió en dos subespecies que se encontraban en el Mar de Tethys o Mediterráneo y noroeste del océano Índico. Sus fósiles se han hallado en Europa, Oriente Próximo y la antigua Unión Soviética.



Coraster vilanovae 52235747360_c3a5af5a5b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15308
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.