EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conraua goliath

2 participantes

Ir abajo

Conraua goliath Empty Conraua goliath

Mensaje por Isidro Dom Jul 17, 2022 8:44 pm

Conraua goliath (Boulenger, 1906)
Sinónimo: Rana goliath Boulenger, 1906

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien (como Gigantorana goliath).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Superfamilia: Ranoidea.
Familia: Ranidae.
Subfamilia: Petropedetinae.
Género: Conraua.
Especie: Conraua goliath.

La rana goliat es el anuro más grande del mundo. Mide hasta treinta y tres centímetros de longitud corporal, y si se incluyen las patas alcanza hasta ochenta centímetros de longitud, y su peso puede superar los tres kilos. La piel es granulosa y rugosa, de color pardo oliváceo apagado en las partes dorsales, y amarillo cremoso en las partes ventrales. Su cabeza es ancha y triangular. Los ojos, de hasta dos centímetros y medio de diámetro, son dorados, con pupilas romboides. El tímpano es conspicuo, de medio centímetro de diámetro, situado a unos cinco centímetros del ojo, en el trecho entre ambos hay un pliegue de piel. Carece de saco vocal, aunque posee buen oído. Carecen de almohadillas nupciales en las patas. En las patas anteriores carece de membranas entre los dedos pero en cambio en las posteriores, los dedos están completamente palmeados, con membranas negruzcas, y el segundo dedo del pie es el más largo. A pesar del gran tamaño de los adultos, los huevos y los renacuajos no son mayores que en otras ranas más pequeñas.

Es endémica de una pequeña área situada en el centro del Golfo de Guinea, entre Camerún y Guinea Ecuatorial, desde el último tramo de la cuenca del río Sanaga hasta el último tramo de la cuenca del río Benito, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Se halla en grave peligro de extinción, a causa de la caza por su carne y de la destrucción de su hábitat natural, el cual consiste en ríos de corriente rápida, con fondo arenoso, de aguas claras y bien oxigenadas, con una atmósfera saturada de la humedad procedente de las salpicaduras del río. Los adultos grandes suelen pasar tiempo en la orilla o subidos a rocas emergentes para tomar el sol, pero los adultos jóvenes pasan casi todo su tiempo en el agua. Puede dar saltos de hasta tres metros si se siente amenazada. Se alimenta de arañas, gusanos, libélulas, langostas, ranas, serpientes pequeñas, crías de tortuga y cangrejos, y en una ocasión se hallaron restos de un murciélago en el estómago de una de estas ranas. Para reproducirse, el macho excava con sus patas un hueco en la tierra cerca de la orilla del agua, para formar así un estanque artificial separado que se llena con el agua del río. Para crear este hueco pueden mover ramas y piedras casi tan grandes como ellas mismas, empujándolas hasta los bordes del estanque para lograr una mayor profundidad. La hembra puede producir hasta diez mil huevos a lo largo de su vida, con varios cientos en cada puesta. Los huevos, gelatinosos, miden tres milímetros y medio de diámetro. No reciben cuidados ni vigilancia alguna por parte de los progenitores. Los renacuajos tienen una dieta extremadamente especializada, alimentándose únicamente de la planta acuática Leiothylax warmingii, que sólo crece cerca de cascadas y rápidos. Tardan de ochenta y cinco a noventa y cinco días en metamorfosearse en jóvenes adultos. Puede vivir hasta quince años en libertad y hasta veintiún años en cautividad. Aunque su longevidad es mayor en cautividad, no se ha conseguido reproducir en tal condición, por lo cual hoy en día, a pesar de numerosas importaciones en el pasado, la especie está ausente de los zoológicos del mundo y sólo persiste en libertad.

Conraua goliath 52223861236_0ae6a820bf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Conraua goliath Empty Re: Conraua goliath

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 19, 2022 1:54 am

Lástima que la rana más grande del mundo no pueda criarse en cautividad, pero cuando he visto que los renacuajos solo se alimentan de una Podostemaceae, ya lo sospechaba, ya que estas plantas no son fáciles de cultivar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8096
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.