EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Stereocaulon ramulosum

Ir abajo

Stereocaulon ramulosum Empty Stereocaulon ramulosum

Mensaje por Carlos Galan Miér Jul 06, 2022 4:53 am

Stereocaulon ramulosum Raeusch

11-Septiembre-2021.
Norteamérica, Costa Rica, provincia de San José, Parque Nacional Tapantí, montaña llamada Cerro la Asunción. En un subpáramo con arbustos y pequeños árboles con frecuentes nieblas, 3341 metros sobre el nivel del mar. Creciendo sobre ramas.
Coordenadas: 9,5742087 -83,7569589.
Obs: Boluda 16521.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Stereocaulaceae.
Género: Stereocaulon.
Especie: Stereocaulon ramulosum.

Talo de tamaño variable aunque principalmente grande y bien desarrollado, de hasta 25 cm de altura, con una sujeción muy prominente, marrón amarillento y desprovista de córtex y filocladios. Talo ramificado de forma arbustiva, con las ramas principales robustas y resistentes y ramas más pequeñas más ricamente ramificadas, generalmente dirigidas hacia los ápices. Ramas primarias blancas, más o menos decorticadas, con hifas fúngicas expuestas prominentes visibles, de apariencia tomentosa, con surcos verticales poco profundos ocasionales, a menudo ligeramente cubiertos con una capa delgada de algas, ramas secundarias más o menos cubiertas con una capa de algas claramente verdosas. Filocladios cilíndricos, corticados, conspicuamente verde cuando están húmedos, simples, nodulares y en forma de dedo al principio (a menudo cubriendo densamente a las ramas jóvenes) pronto se vuelve complejos, con ramificaciones coraloides. Cefalodios (tejido con cianobacterias) numerosos, sésiles u ocasionalmente pedunculados, de aspecto verrugoso, prominentes, de color gris azulado cuando están húmedos, plegados, dentados o arrugados, con la superficie lisa, nunca areolada. Apotecios generalmente terminales pero también subterminales y laterales, pequeños, generalmente no más anchos que la rama que los soporta, disco siempre convexo, de marrón rojizo pálido a marrón oscuro nunca negro, excípulo talino liso, amarillento pálido o marrón. Ascosporas 3-5, septadas, 28-40 × 3-4 µm. Talo K+ amarillo, C−, KC−, Pd−, con atranorina, ácido perlatólico y a veces con ácido anzaico.

Es una especie de distribución casi mundial que crece principalmente en regiones húmedas de tropicales a templadas o más raramente frías, especialmente en zonas montañosas oceánicas con noches frescas y frecuentes nieblas. Crece sobre suelos arcillosos o pedregosos y es capaz de establecerse en hábitats perturbados, como taludes de carreteras. En las condiciones adecuadas es una especie común.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Stereocaulon ramulosum Stereocaulon_ramulosum_Boluda16521
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.