EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andrenosoma albibarbe

Ir abajo

Andrenosoma albibarbe Empty Andrenosoma albibarbe

Mensaje por Isidro Dom Feb 13, 2011 5:07 am

Andrenosoma aff. albibarbe (Meigen, 1820)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paqui Mars.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Asilidae.
Subfamilia: Laphriinae.
Género: Andrenosoma.
Especie: Andrenosoma aff. albibarbe.

Éste es un asílido que mide entre doce y dieciocho milímetros de longitud corporal y posee un aspecto robusto y sólido. Su cuerpo y patas poseen una cubierta rala de largos pelos, negros en su mayor parte, pero la vellosidad de la cara es blanquecina, de ahí su nombre albibarbe, que significa "barba blanca". El cuerpo y patas son de color negro, salvo la parte dorsal del abdomen, que es de un color naranja rojizo que queda normalmente oculto por las alas. Éstas son de color ahumado y poseen leves reflejos iridescentes. Las tibias posteriores son suavemente curvadas. Ambos sexos son prácticamente idénticos, incluso en el tamaño, aunque los machos tienen un aspecto ligeramente más esbelto.

Andrenosoma atrum es la otra especie frecuente del género en la mayor parte de Europa. Se puede distinguir de Andrenosoma albibarbe porque su abdomen es completamente negro, sin la parte dorsal anaranjada. Sin embargo, en el sur de Europa existen numerosas especies adicionales en este género, algunas de ellas imposibles de distinguir de A. albibarbe salvo por examen de la genitalia masculina.

Se distribuye por casi toda Europa (salvo las zonas frías del norte), Turquía y Asia occidental. Habita en terrenos pedregosos, praderas, matorrales, barrancos, bosques mixtos y pinares en zonas montañosas. Los imagos vuelan de mayo a agosto. Sus larvas habitan dentro de la madera muerta, donde se alimentan de larvas de insectos xilófagos. La sustitución de estructuras de madera por otros materiales ha extinguido localmente diversas poblaciones de esta especie.

Andrenosoma albibarbe 4463666453_903bf3c77d_o
Andrenosoma albibarbe 4463666515_03a8d0da58_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.